Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intenso calendario: Chilenos podrían participar en siete elecciones en un año

  • Por Meganoticias

El próximo 25 de octubre, con la realización del Plebiscito Constituyente, se da inicio al calendario electoral en Chile, el cual, dependiendo de los resultados de algunos procesos, podría implicar la realización de siete elecciones de distinta naturaleza en poco más de un año. 

El analista político y académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales explicó en Mega Plus el detalle de las fechas y las implicancias de cada uno de estos procesos eleccionarios. 

25 de octubre de 2020: Plebiscito Constituyente

Se trata del proceso mediante el cual la población de Chile definirá si dará inicio o no a un proceso constituyente que podría derivar en una nueva Constitución.

Respecto a su fecha de realización, Morales señala que "no hay posibilidad de modificación, a no ser que haya un rebrote gigantesco, pero por ahora tenemos esta fecha como la definitiva".

Se entregan dos papeletas: La primera pregunta si quiere o no una nueva Constitución, con las opciones Apruebo y Rechazo. La segunda, con el tipo de órgano constituyente a cargo de su redacción.

29 de noviembre de 2020: Primarias de alcaldes y gobernadores regionales

Dicho proceso resulta de importancia, según explica Morales, "porque los partidos van a comenzar ya a definir los pactos que van a mandar para el próximo año con todas las elecciones que tenemos por delante".

11 de abril de 2021: Megaelección local

Se trata de las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y convencionales, si es que gana la opción Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre. 

9 de mayo de 2021: Segunda vuelta de gobernadores regionales

Este proceso se desarrollará en las regiones donde corresponda, dado que el sistema de elección de este cargo no contempla un sistema de mayoría relativa, sino que es calificada, por lo que se debe superar el 40% de los votos, si ningún candidato llega al 40%, entonces hay una segunda vuelta entre las dos mayorías regionales.

4 de julio del 2021: Primarias presidenciales y parlamentarias

En el caso de diputados y senadores, no es un proceso común, pero sí se ha realizado anteriormente por parte de algunos partidos y sectores en el pasado. Respecto a las Elecciones Presidenciales, se trata de un proceso de gran importancia puesto que los pactos definirán quién será su candidato definitivo.

21 de noviembre de 2021: Elección Presidencial

En este proceso se elige Presidente de la República, diputados, senadores, además de consejeros regionales. 

19 de diciembre de 2021: Eventual Segunda Vuelta Presidencial

En Chile se utiliza el sistema de mayoría absoluta en primera vuelta, por lo que si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos, habría segunda vuelta con las dos mayorías principales.

2022: Plebiscito Ratificatorio

También denominado Plebiscito de Salida. La gente tendrá que votar si aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional que emane de la Convención Constitucional o de la Mixta. Este proceso es con voto obligatorio.

Ver cobertura completa