Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Lo que se podrá y no se podrá hacer según la fase en que se encuentre tu comuna

  • Por Meganoticias

El próximo viernes 18 de septiembre se da inicio oficial a las celebraciones de la Fiestas Patrias en todo el territorio nacional, aunque, debido a la pandemia del coronavirus, este año, su desarrollo se realizará en condiciones especiales, con el objetivo de prevenir un aumento en los contagios. 

Debido a lo anterior, el Gobierno lanzó el programa Fondéate en tu Casa, enmarcado en el Plan Paso a Paso, que establece las condiciones de confinamiento, o de libertades, para cada comuna del territorio nacional. 

Luego de cambios introducidos por el Ejecutivo y las confusiones que se generaron respecto a sus detalles, especialmente respecto a las reuniones familiares que se podrán realizar, a partir de este lunes, el plan especial para Fiestas Patrias quedó definidio en cuanto a su sentido y alcance. 

¿En qué consiste Fondéate en tu Casa?

En concreto, el plan Fondéate en tu Casa dicta normas y permisos especiales, según la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre casa comuna. En paralelo, se adelantó el toque de queda a las 21:00 horas para los tres días de ese fin de semana.

Según información oficial del Ejecutivo, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se permitirán reuniones de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes, etc.) en comunas en Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Esto no rige para comunas en Cuarentena. 

Junto con esto, se prohibe el funcionamiento de fondas en todo el territorio nacional, además del traslado a segundas viviendas.

Comunas en Paso 1: Cuarentena

Tras la solicitud de alcaldes y otras autoridades, el Gobierno definió que las comunas que se encuentren en el Paso 1 del plan Paso a Paso, esto es, Cuarentena, no se permitirán reuniones familiares extraordinarias y se mantendrán las medidas de movilidad vigentes, es decir, sin posibilidades de desplazamiento. 

Según las actuales medidas decretadas por las autoridades nacionales, son 46 las comunas de Chile que se encuentran en la fase de Cuarentena.  

Comunas en Paso 2: Transición

Para aquellas comunas que se encuentran en el Paso 2, correspondiente a Transición, las personas podrán obtener un permiso especial en Comisaría Virtual, el cual, según detalla el plan del Gobierno, se podrá usar por una vez durante los tres días de celebraciones: 18, 19 y 20 de septiembre. 

El permiso tendrá una duración de seis horas y servirá solo para uno de los tres días del fin de semana de Fiestas Patrias, por lo que se deberá planificar su utilización. Además, permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando no sea a una que se encuentre en cuarentena. 

Comunas en Paso 3, 4 y 5: Preparación, Apertura Inicial y Avanzada

Con respecto a las comunas que se encuentran en los tres pasos más permisivos del plan Paso a Paso: Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, no se requerirán permisos especiales para el desplazamiento, excepto para entrar en comunas en transición.

Lo mismo ocurre en el caso de las reuniones familiares o de cercanos, las cuales deberán respetar el máximo de 5 o 10 personas, según el lugar donde se realiven. 

No obstante lo anterior, las personas de estas comunas deberán obtener el permiso especial para Fiestas Patrias en Comisaría Virtual en el caso de que deseen ingresar a una comuna en Transición. El ingreso a comunas en Cuarentena está prohibido. 

Cordones sanitarios

En paralelo, el Gobierno definió la instalación de cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs.

Recomendaciones

Finalmente, desde el Ejecutivo entregaron las siguientes recomendaciones para las personas, durante las reuniones que mantengan, en el marco de las Fiestas Patrias: 

  • Marca tu vaso o usa diferentes colores para no confundirlo.
  • Dale espacio a la maestra o maestro parrillero para mantener la distancia física.
  • Usa mascarilla cuando no estés comiendo.
  • No compartas cubiertos ni platos.
  • Evita abrazos y besos.
  • Lávate las manos cuantas veces puedas.
  • Evita el consumo de alimentos en recipientes compartidos.
  • Desecha tu servilleta directamente en el basurero.
  • Desinfecta todos los objetos y muebles que se van a compartir.
  • Ventila regularmente los lugares cerrados.
Ver cobertura completa