Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: 51% de apoderados aprueba regreso a clases sólo si hay vacuna o sin casos activos

  • Por Meganoticias

Una encuesta de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de los colegios de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Anapaf) mostró las aprensiones que existen en torno a un eventual regreso a clases, en medio de la pandemia del coronavirus en el país. 

El sondeo fue enviado a fines de agosto a los tutores de los alumnos y, entre sus preguntas, se incluía la siguiente: ¿Bajo qué escenario enviarían a sus hijos a clases presenciales?.

¿Cuáles fueron los resultados?

Frente a esto, el 51% de los apoderados consultados sostiene que aprobaría el retorno a la modalidad tradicional sólo si existe una vacuna contra el virus o a que ya no existan casos activos del virus en el país. 

Por el contrario, un 46% de los encuestados sostiene que no enviaría a sus hijos a los establecimientos educacionales bajo ningún término. 

¿Qué dijeron desde Anapaf?

Respecto a los resultados de la encuesta, el presidente de Anapaf, Ricardo Salinas, señaló a El Mercurio que "hay una posición de protección a los hijos". 

En esta línea, agregó que si bien "se comparte en un 99% que la clase presencial es irreemplazable, en el contexto en que estamos, hay que pensarlo dos veces". 

¿Qué dicen desde el Mineduc?

Consultado por lo anterior, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "entendemos que (...) tengan aprensiones ante un eventual regreso a clases presenciales, porque esta situación de pandemia no ha sido fácil". 

Dado lo anterior, sostuvo, se han tomado "todas las medidas" para que el retorno se realice en los lugares donde estén las condiciones, y que este sea "seguro, voluntario y gradual".

En esta linea, el titular de la cartera de Educación agregó que los colegios en donde se retomen las clases deberán cumplir protocolos sanitarios, mientras que en los establecimientos que reciben subvención del Estado, se entregará un kit sanitario.  Con todo, Figueroa reiteró que "el retorno es voluntario, lo que significa que cada familia decide".

Ver cobertura completa