Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros registra caída de un 71% en las postulaciones tras crisis social de octubre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un descenso de un 71% registró el número de postulaciones a Carabineros de Chile durante el 2020, en comparación a los números registrados durante el proceso 2019 de la institución. 

Respecto a los motivos de esta disminución de postulantes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que se trata de una consecuencia asociada al estallido social, ocurrido en octubre de 2019.

¿Qué dijo Galli?

Según consignó El Mercurio, Galli aseguró que se trata de "un efecto de lo que ocurrió post 18 de octubre, porque ha habido una merma sustantiva en los ingresos, hay mucho menos interés por ser carabinero. Hay una baja de más del 50 por ciento de los ingresos". 

Tras esto, la autoridad de Gobierno agregó que "no vamos a tener seguridad pública si no tenemos carabineros".

En esta línea, Galli remarcó la necesidad de "recuperar el interés de la ciudadanía", con el objeto de aumentar el número de posulaciones, pero sin "bajar los estándares de selección de Carabineros de Chile".

Nueva carrera policial

La cifra de total de postulantes para julio del 2020 llegó a un 29%, muy por debajo del 83% del año pasado, que ya evidenciaba una baja de 17%  ante la meta de matrícula. Acorde a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, lo recomendable es contar con 300 policías por cada 100 mil habitantes, lo que en el caso de Chile implicaría 54 mil uniformados.

Actualmente esto se cumple, ya que Carabineros supera ese número con 58 mil integrantes, pero existen críticas respecto a que una gran parte ejercen labores administrativas y operativas, junto con los problemas de corrupción y la seguidilla de casos en que se han visto involucrados directamente funcionarios de la institución en ilícitos, lo que genera una doble merma para la policía uniformada tanto de personal, como de credibilidad.

Ante esta situación Galli afirmó que desde el Gobierno trabajarán con nuevos incentivos y un conjunto de cambios para poder "de aquí a diciembre tener una propuesta de una nueva carrera policial" que será enviada al Congreso.

Ver cobertura completa