Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocen maternidad de mujer trans: Registro Civil modificará certificado de nacimiento de hijo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La justicia ordenó al Registro Civil modificar el certificado de nacimiento del hijo de una mujer trans que rectificó su nombre y sexo, pasando de ostentar la calidad de padre a la de madre.

La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Iquique tras fallar en una causa patrocinada por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

El caso

Fue a inicios de este año que se presentó en el país la primera solicitud de cambio de sexo registral de una mujer trans casada que tenía un hijo, en donde el juez de familia de Iquique acogió la solicitud de rectificación y decretó el divorcio.

Sin embargo, rechazó modificar la partida de nacimiento del niño, situación que fue modificada esta semana por la Corte de Apelaciones de Iquique, donde en fallo unánime se estimó que el derecho a la identidad de género de la madre no se puede ver limitado por ningún otro motivo.

¿Qué dijo la Abofem?

De acuerdo a la Abofem, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género no estaba regulada la filiación de los hijos cuyos padres rectificaran su nombre y sexo, de manera en que el Registro Civil se negaba a realizar esas modificaciones en las partidas de nacimiento.

Kimberly Álvarez, socia de Abofem en la región de Tarapacá, señaló que: "Este fallo no solo satisface la pretensión legal de nuestra representada, sino también favorece directamente en la posibilidad de acceso que tienen las personas trans al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, de manera integral, sin discriminaciones. A su vez, formalmente reconoce la maternidad de una mujer trans, y obliga al Registro Civil a practicar la inscripción en tal sentido".

"Reconoce el derecho a la identidad en toda su expresión"

Camila Castillo, directora regional Abofem de la región, manifestó que: "Estamos contentas y agradecidas de haber tenido la oportunidad de aportar un granito de arena en la conquista de los derechos de las personas trans".

"Esto no solo beneficia a la solicitante que nosotros representamos, sino que esperamos que con esto el Registro Civil corrija el error de interpretación que estaba realizando respecto a los efectos de la Ley de Identidad de Género", agregó.

"El fallo es importante porque reconoce el derecho a la identidad en toda su expresión los efectos integrales de la Ley de Identidad de Género los extiende a la filiación y deja en claro una cuestión que para algunos no había quedado tan claro desde la dictación de la ley en diciembre del año pasado", concluyó.

Leer más de