Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro camionero: Fiscalía abre investigación contra intendente de Valparaíso por omitir denuncia

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

La Fiscalía regional de Valparaíso abrió una investigación en contra del intendente regional, Jorge Martínez, y el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, por el supuesto delito de omisión de denuncia, relacionado con los sucesivos bloqueos realizados por camioneros en la Ruta 68 a la altura de Casablanca.

¿En qué consiste la denuncia?

Así lo informó el abogado Luis Cuello, quien junto al diputado Hugo Gutiérrez (PC), presentaron el pasado viernes la denuncia penal contra las autoridades. La indagación estará a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción, lo que a juicio del profesional “da plenas garantías de una investigación seria”.

“El intendente y el contraalmirante fueron extremadamente permisivos con este gremio y prefirieron sacrificar la tranquilidad de los habitantes de la región de Valparaíso en medio del estado de catástrofe. Estamos seguros que quedará demostrada su responsabilidad”, agregó el abogado.

Por su parte, el diputado Gutiérrez expresó que “es una buena noticia que se haya designado la Unidad Regional Anticorrupción para investigar delitos que, sin duda, son un atentado a la probidad pública y la honestidad con que deben actuar estas autoridades en el ámbito de sus funciones. Es obvio que ellos faltaron a sus competencias al no querellarse por la ley de seguridad del Estado”.

Otras investigaciones de Fiscalía

La indagatoria en Valparaíso se suma a las diligencias encargadas por el fiscal nacional Jorge Abbott el pasado 28 de agosto, cuando un día después de iniciado el paro abrió siete causas penales para determinar si el gremio de camioneros cometió algún delito con respecto a impedir el libre tránsito en las rutas.

El Ministerio Público investigará los posibles bloqueos de carretera bajo la denominada “Ley Antibarricada”, en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Biobío, Ñuble, Regional Metropolitana y Valparaíso.

Ver cobertura completa