Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delincuente chileno arrastra por 50 metros a un hombre en violento asalto en Argentina

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Imágenes de un violento robo en Buenos Aires impactaron a los medios argentinos. A la salida de un banco, un abogado fue interceptado por una pareja, la cual le arrebató una mochila con cinco millones de pesos chilenos en efectivo.

La víctima forcejeó con los antisociales y fue arrastrado durante más de 50 metros mientras estaba colgado al vehículo en el que arrancaron los delincuentes.

"Lo vieron y aceleraron con el hombre colgado en el auto. Arriesgó bastante su vida", relató una testigo.

Un chileno involucrado

La policía identificó el automóvil implicado en el asalto y dio con el paradero de los antisociales. Uno de ellos resultó ser Jonathan Retamales Díaz, un experimentado delincuente.

"Posee un prontuario principalmente por delitos contra la propiedad y delitos de robo en Chile. En este caso, al observar en los medios noticiosos el modus operandi, nos causó sorpresa y nos permitió enfocarnos en que eventualmente poría corresponder a un chileno", indicó el comisario Claudio Báez, de la Policía de Investigaciones.

Lanza internacional

El historial de Retamales Díaz lo posiciona como un lanza internacional, pues entre 2008 y 2012 visitó Argentina, Brasil, España y Francia. En este último país sin timbre migratorio, lo que supone una salida por un paso no habilitado.

"La prueba de graduación de un delincuente especializado en delitos de robo es salir al extranjero. Eso los convierte automáticamente en parte del jet set de esta subcultura criminal", explicó Báez.

Precisamente, en el mundo el hampa, el título de lanza internacional es respetado por los antisociales.

"El lanza internacinal, cuando llega a otros países, es de otro nivel. Cuenta a qué lugares entra a robar y a qué personalidades asalta. No olvidemos que estos sujetos roban en pleno Manhattan, Londres, Alemania, entre otros", señaló Guillermo Benítez, experto en seguridad.

Posible extradición

Por el momento, Retamales seguirá detenido en Buenos Aires a la espera de su juicio. Sin embargo, la Fiscalía chilena analiza un posible proceso de extradición debido a las órdenes pendientes que tiene en el territorio nacional.