Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce en qué consiste la Ley de Portabilidad Financiera que empieza a operar este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 8 de septiembre comienza a operar la Ley de Portabilidad Financiera, la cual facilitará a personas y a las empresas poder cambiarse de banco si otra entidad le ofrece mejores condiciones comerciales.

Hasta ahora este proceso era muy engorroso para los clientes y demoraba mucho tiempo, lo que cambiará con la nueva ley que fue promulgada el pasado 4 de junio.

Beneficios

Los principales beneficios serán el ahorro de dinero y tiempo. Por ejemplo, si alguien quisiera refinanciar un crédito hipotecario de 1.000 UF actualmente implicaría un costo de $700.000, pero con la nueva ley bajará en $280.000.

A eso se debe sumar que, al cambiarse de banco, seguramente obtendrá una mejor tasa del respectivo crédito.

En cuanto al tiempo, éste disminuiría en un 40%, es decir, 30 días menos.

"Los costos directos bajan muchísimo, y quizás los costos más importantes son los costos de tiempo, de complejidad, del tiempo que uno dedica o pierde. Eso hoy día se simplifica enormemente. En definitiva, acá es pura ganancia para los consumidores que van a tener más libertad para elegir, más opciones para comparar", señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

¿Cómo realizar la portabilidad?

El primer paso es tener el certificado de liquidación, el cual se puede pedir directamente o a través de la nueva institución financiera. Contando con este documento se puede solicitar la portabilidad.

"Primero vamos a pedirle la identificación, segundo le vamos a pedir cuál es su ingreso promedio, cuál institución financiera actual tiene y después qué productos quiere cambiar", detalló Sebastián Sichel, presidente del Banco Estado.

Tras esto, debe seleccionar los productos que quiere portar: corriente, cuenta prepago, cuenta vista, línea de crédito, crédito hipotecario, ente otros.

Una vez realizado este proceso, se le entregará al cliente un número de solicitud.

Leer más de