Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra el actuar de banda dedicada al robo por sorpresa en estaciones de Metro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El inicio del desconfinamiento en algunas comunas no solo representa la reanudación gradual de la normalidad, sino también la reactivación de las bandas delictuales.

Así quedó demostrado con la detención de los integrantes de "Los Colorina", un grupo de delincuentes aprovechaba las aglomeraciones a las afueras de las estaciones de Metro para cometer robos por sorpresa.

Su historial

Los sujetos ya habían sido detenidos en 2019. En aquel año, Meganoticias informó sobre un grupo de jóvenes que distraía a los peatones para quitarles sus teléfonos celulares.

Tras meses de investigación, personal de Seguridad Municipal de Providencia los denominó como "Los Colorina", logrando que fueran capturados.

Posteriormente, luego de esta detención, y posiblemente debido a la cuarentena establecida por las autoridades, los antisociales desaparecieron del Avenida Providencia. Sin embargo, reaparecieron junto al desconfinamiento.

Modus operandi

"Los Colorina" tienden a operar en las estaciones en las afueras de las estaciones Tobalaba y Manuel Montt para seguir robando celulares.

De hecho, el pasado 26 de agosto las cámaras de seguridad registraron su actuar. En un video, se aprecia a tres sujetos rondando en la Estación Tobalaba.

En un primer momento, no es claro su propósito. No obstante, desde la sala de monitoreo municipal ya saben quiénes son.

Los sujetos estaban buscando a potenciales víctimas y, en pocos minutos, concretaron el delito.

"Esta es una banda que tenemos identificada entre todos. Robaban a sus víctimas marcándolas habitualmente con un escupo. La víctima se trataba de limpiar y, cuando lo hacía, otra integrante de la banda le robaba el celular", indicó Rocío Brizuela, directora de Seguridad de Providencia.

La detención

El arresto de "Los Colorina" fue este martes 01 de septiembre. Funcionarios municipales recibieron la alerta de que los delincuentes estaban rondando en la Estación Manuel Montt y, tras el inicio del operativo, se logró la captura de dos integrantes de la banda.

 

"Informados sobre esta detención, la Fiscalía decide pasarlos a la audiencia de control, donde ambos fueron formalizados por delitos con sorpresa. En esta audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos imputados", manifestó el fiscal Félix Rojas.

Otras bandas detenidas

"Los Colorina" no son los únicos que han aprovechado las aglomeraciones de personas para cometer asaltos, pues otras bandas también la ven como una oportunidad para delinquir.

"Carabineros, luego de realizar un levantamiento de información y análisis, ha logrado detectar el modus operandi de algunas bandas que están reactivándose con las medidas de desconfinamiento", relató la teniente Javiera García, del Departamento OS-9.

"Aquellas que estaban actuando principalmente en lugares donde existe un alto flujo de personas, como las estaciones de metro, han sido desarticuladas y detenidas", concluyó.