Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Densímetro nuclear robado en Puente Alto es encontrado en la calle

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Florida y abandonado en la vía pública fue encontrado un densímetro nuclear que había sido robado desde una empresa constructora de la comuna de Puente Alto.

¿Cómo se logró el hallazgo?

El artefacto se encontraba en el sector de Los Poncianos con Metrosivero, donde vecinos llamaron a bomberos tras advertir que la caja tenía un rotulado de radioactivo.

Hasta el lugar llegó personal de Hazmat para acordonar el sector y realizar las pericias. Tras unas horas, constataron el buen estado del densímetro.

¿Qué dijo Bomberos?

El tercer comandante del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Alex Miller, explicó que el densímetro había sido robado la tarde del miércoles por sujetos que lo dejaron posteriormente abandonado al desconocer el modo de uso.

Tras la revisión se constató que solamente los seguros de la caja que mantenía el densímetro nuclear había sido alterada, y que la fuente que almacena el elemento radioactivo se encontraba intacta.

¿Por qué es riesgosa su manipulación?

Los densímetro nucleares son equipos utilizados por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirven para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas.

El peligro en su manipulación incorrecta radica en que cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas. Por esto, desde la seremi de Salud han advertido en reiteradas ocasiones que no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

Leer más de