Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera valora fin del paro de camioneros y se compromete a mejorar la seguridad en las rutas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al paro de camioneros que finalizó este miércoles 2 de septiembre luego que el Gobierno llegara a un acuerdo con el gremio del transporte que exigía mayor seguridad para sus trabajadores.

¿Qué dijo Piñera?

"El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas, y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir", aseguró Piñera.

En tanto, realizó un llamado al Congreso para "la pronta aprobación y discusión de estas leyes que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo y poder darle más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos".

Respecto a las movilizaciones que se generaron en diversos puntos del país, el Mandatario señaló que "comprendemos y empatizamos con sus manifestaciones, dolores y angustias, porque sabemos que han sido victimas de actos de violencia y terrorismo".

"Entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho pra manifestar sus necesidades e inquietudes que son absolutamente comprendidas, no solo por el Gobierno, sino por toda la ciudadanía".

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que "expresamos nuestro más absoluto rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la ley y sin respetar el estado de derecho, como por ejemplo, la interrupción del libre tránsito en nuestras carreteras o dificultar el normal abastecimiento de nuestros hogares".

"Todo diálogo tiene su límite"

"El Gobierno siempre ha estado y va a seguir estando abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite y ese límite es el respeto a la ley y el estado de derecho", aclaró Piñera.

Ante esto, expresó que "hoy quiero valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas de abastecimiento en los hogares y empresas".

¿Qué dijo el Presidente de la CNTC?

Tras el acuerdo, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, señaló que "hoy es un día importante y luminoso para la paz y la unidad del país".

"Hemos tomado la decisión de suspender esta justa movilización por la paz, para que se termine la violencia en Chile en todas sus formas", expuso.

En esta línea, dijo que "este compromiso tiene que ser cumplido en su totalidad por los poderes del Estado, que tienen que restablecer el estado de derecho en la nación".

"Quiero pedir disculpas por algunas no conformidades que pudieran haber ocurrido y también por algunos desabastecimientos que podrían haber ocurrido, pero los responsables de los desabastecimientos no somos los camioneros de Chile, porque se nos impode trabajar libremente", enfatizó.

Por último, Pérez agregó que "formalmente esta manifestación y movilización se ha terminado y le solicito a mis conductores que tengan tranquilidad, que conduzcan con mucha más seguridad porque hay muchos camiones que tienen que seguir trabajando".

Ver cobertura completa