Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zaldívar y reajuste del sueldo mínimo: Si se aumenta puede "que se destruyan puestos de trabajo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles la ministra del trabajo, María José Zaldívar, se refirió al reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno, que tras una serie de reuniones con la CUT, quedó en $0.

¿Qué dijo?

En una entrevista con radio ADN, la secretaria de Estado señaló que “si se aumenta, a todo esto el salario mínimo no lo paga el Estado, lo pagan los empleadores (...), si uno lo aumenta con el objetivo que es proteger a los trabajadores, uno se puede encontrar con un problema que es muy complejo”.

En ese contexto, agregó que frente a un aumento “podría eventualmente darse un efecto adverso que es que se destruyan puestos de trabajo, porque una persona a lo mejor no va poder estar en condiciones de pagar el salario mínimo”.

Además, explicó que si bien hay empleadores que pueden pagar remuneraciones más altas o pactar condiciones distintas, “cuando uno legisla lo hace para la totalidad o la mayoría y, con una tasa de desempleo del 13% (...), resulta muy complicado plantear un aumento que mayor”.

“Lo que sí se está garantizando es el poder adquisitivo, es decir, que exactamente lo mismo que significa hoy un sueldo de $320.500, sea lo que exista a partir de septiembre considerando la inflación de estos meses”, planteó.

Asimismo, indicó que “esta discusión hay que hacerla tomando muchos elementos y ver el escenario completo. Aproximadamente 800 mil trabajadores reciben el salario mínimo, de estos, tres de cada cuatro son trabajadores de pymes que se han visto muy afectadas por esta crisis porque no tenían espalda suficiente para enfrentar lo que estamos viviendo y, por lo tanto, muchos de ellos han tenido seis meses sin ingresos”.

Aumento de $1.500

Este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró que “el reajuste que estamos proponiendo como Ejecutivo, es uno tal que permita mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, es decir, que considere la inflación, es por eso que el proyecto de ley que hemos ingresado al Congreso considera un aumento del salario mínimo de $320.500 actuales a $322.000, esos $1.500 de incremento corresponden a la inflación acumulada entre marzo, fecha del último reajuste, y agosto, que es el mes a partir del cual rige el nuevo salario mínimo".

Ver cobertura completa

Leer más de