Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno propone congelar reajuste al salario mínimo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras no llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno propuso que se congelara el reajuste del salario mínimo. Es decir, que se mantenga en los $320.500 brutos con una variación de $0.

Cabe recordar que el actual monto se encuentra vigente hasta este 1 de septiembre, por lo que concluyó el tiempo de las negociaciones.

Discusión

Fueron siete reuniones las que sostuvo el Gobierno con la CUT, donde la principal piedra de tope fue el monto del reajuste.

La organización había propuesto un monto de $400 mil como sueldo mínimo al considerar que es difícil sostener otro debate si el Ingreso Familiar de Emergencia cuenta con dichos recursos.

"Lamentablemente en el punto del reajuste real a los salarios, es decir donde los empleadores y los empresarios se metan la mano en los bolsillos no pudimos avanzar porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podía aceptar la Central Unitaria de trabajadores", señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Donde sí se llegó acuerdo fue en la suspensión de contratos. La CUT solicitó que los trabajadores suspendidos puedan volver a sus funciones y no ser despedidos.

Argumentos del Gobierno

El Ejecutivo sostuvo que la propuesta de la CUT implicaría un alza de un 25%, algo que nunca ha ocurrido y menos considerando la crisis sanitaria.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, apoyó congelar el reajuste dada la variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y este 31 de agosto.

Además, afirmó que la caída de la actividad económica sitúa al país en niveles similares a los que tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426.

Además aseguró que la propuesta del Gobierno mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos señalan que hay que considerar los efectos económicos de la pandemia y que el foco debería estar puesto en medidas proempleos.

"(La propuesta de la CUT) no resiste lógica de que haya un fuerte aumento desde la vía de las empresas, porque no es una buena coyuntura económica para hacer esto. Hay que entender qué medidas pueden ser más progresivas de manera en que la economía crece", indicó el economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Leer más de