Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camioneros de Valparaíso se retiran de la movilización

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

Tras varios días de movilizaciones, finalmente el gremio de los camioneros de Valparaíso anunció que suspenderá el paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno la presente jornada.

¿Qué dijeron?

"Se suspende, significa que en cualquier momento retomamos la movilzación”, aseguró Iván Mateluna, quien agregó que se conformará una mesa de trabajo para afinar los detalles del acuerdo con el Ejecutivo.

El presidente de Fedequinta aseguró que no ha existido desabastecimiento en Valparaíso, pero reconoció los inconvenientes en el puerto de San Antonio.

Por otra parte, Mateluna se desmarcó de los transportistas en el sur de Chile, asegurando que a ellos el Gobierno les ha respondido favorablemente cerca del 80% de sus peticiones.

Salida de la ruta

Según el dirigente, entre las 13:00 y 14:00 horas comenzó el retiro de las máquinas desde las rutas 68 y 78.

Falta de seguridad

Cabe señalar, que debido a los últimos incidentes registrados principalmente en la región de La Araucanía y provincia de Arauco en el Biobío, los transportistas iniciaron el paro para exigir mayores medidas de seguridad en las carreteras.

Problemas de desabastecimiento

Uno de los aspectos que generó mayor preocupación y que aceleró las gestiones entre el Ejecutivo y los camioneros fue la interrupción de la cadena de abastecimiento debido al bloqueo de las carreteras en todo el país.

Según informó el Gobierno, las regiones afectadas fueron de Ñuble al sur, por lo cual no se descartó recurrir a la Ley de Seguridad del Estado.

Incluso, desde San Antonio acusaron que 290 mil toneladas de grano no pudieron ser retitradas colapsando el terminal.

Ver cobertura completa