Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sismos en el norte: Expertos aclaran que existe gran energía acumulada en la zona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Centro Sismológico Nacional se refirieron al sismo de 7,0 grados que afectó a la región de Atacama durante la madrugada de este martes, asegurando que han sido más de 90 réplicas las que se han registrado durante esta jornada, lo que ha liberado parte de la gran energía acumulada en la zona desde 1922.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que el temblor de 7,0 grados fue "seguido el día de hoy por más de 90 réplicas, diez de las cuales han sido perceptibles para la población, siendo las principales un sismo de magnitud 6.1 esta madrugada y un 6.3 a las 17:10 de esta tarde".  

¿Qué dijo Sismología?

"El sismo que ocurre hoy en la madrugada, de magnitud de 7.0, ocurre justamente en el contacto de la placa de Nazca y la placa Sudamericana", explicó el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos.

"En este contacto es donde ocurren la mayoría de los sismos importantes en el territorio nacional. Sismos como el del 2010, 2014 ó 2015 han ocurrido en este contacto. Y este es muy parecido, tiene una magnitud muy similar al que ocurrió hace un par de años atrás, en el 2017, en la zona central de Chile, que tuvo una magnitud 6,9", agregó.

En ese sentido, sostuvo que las réplicas "son características de esta región donde ocurren estos temblores. Es muy similar el número de réplicas al de 6,9 ocurrido el 2017".

Réplicas

"Lo más probable que ocurra es que estas réplicas sigan disminuyendo en el tiempo, en el sentido de que se hacen cada vez menos frecuentes o se distancian en el tiempo, hasta que tienden a desaparecer. Ese es el escenario más probable", afirmó Barrientos.

Sin embargo, reconoció que: "En sismología no tenemos la capacidad de saber lo que va a ocurrir en el futuro, de manera que no podemos adelantar nada, excepto entregar escenarios probables".

"El número de réplicas que se observan hasta el momento, en cuanto a la cantidad y la distribución de ellas, en las primeras 18 horas ocurrido el sismo principal, es parecido a otras secuencias que han ocurrido en el pasado en Chile", indicó.

Probabilidades de terremoto

Además, Barrientos señaló que: "Entre la península de Talinay y el sur de Taltal no han ocurrido grandes terremotos desde el año 1922. Ese ha sido el último gran terremoto en esa región, que fue un 8,5, de modo que ya se está acumulando suficiente energía para que se pueda desencadenar produciendo algún terremoto".

¿Qué dijo la Onemi?

Por su parte, el director de la Onemi recordó que: "Chile es uno de los países más sísmicos en el mundo, y por lo tanto llamamos a la población mantener la calma".

"Esta situación (las réplicas) va a continuar durante los siguientes días, se va a distanciar un poco más pero va a seguir más o menos la situación que hemos estado viviendo hoy día", detalló.

Daños

Toro afirmó que tras el sismo "Las principales afectaciones fueron rodamientos, que afectaron la vía de comunicaciones interiores, que fueron descritas anoche. No han habido nuevas situaciones de ese tipo".

"Se pudo detectar a través del control que hicieron las municipales que hubo algún tipo de daño menor en viviendas, especialmente en cornisa y en casos puntuales. Pero no hubo una mayor afectación", concluyó.