Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi llama a la tranquilidad luego de los temblores en la zona norte del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este martes 01 de septiembre se registraron dos temblores en la zona norte del país, específicamente en Huasco, en la Región de Atacama.

Según datos que entregó el Centro Sismológico del Universidad de Chile, el primero ocurrió a las 00:09 horas, con una intensidad de magnitud 7.0 grados en la escala de Richter.

Este sismo también se sintió en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Mientras que el segundo se registró a las a las 00:30 horas, un sismo de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter. El movimiento se pericibió en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso.

Cabe recordar que preliminarmente no se reportan daños a personas, estructuras o alteración de servicios básicos como resultado de ambos movimiento telúricos.

Además, el SHOA indicó que no reúnen las características necesarias para generar un tsunami.

¿Qué dijo el director de la Onemi?

Ricardo Toro, director del organismo, señaló que los oragnismos técnicos se encuentran realizando los monitoreos en las regiones y que existen rutas menores interrumpidas.

"Se informan rodados menores en las Ruta C-46, la cual une la comuna de Vallenar y Huasco. Por otra parte, se informa que la Ruta C-95, que une Vallenar con Alto del Carmen, se encuentra interrumpida", señaló.

"Otras rutas menores están cortadas, como la Ruta C-35, kilómetro 50; Ruta 5 Norte, del kilómetro 582 al 588; y el kilómetro 664 de la misma ruta", agregó.

Hospitales sin daños

"Encargados de emergencia de salud informan que al momento no mantienen daños en estructuras críticas de hospitales, Cesfam y residencias sanitarias",afirmó.

Se esperan réplicas

El experto se refirió a las réplicas posteriores de los sismos e indicó que se esperan que sigan ocurriendo, las cuales derivan del movimiento telúrico 7.0.

"La gente tiene que estar tranquila. Lo más probable es que contnúen durante la noche o hasta la mañana de este martes. Fue una percepción fuerte, debido a que fue superficial ", manifestó.

Llamado a la población

Junto con asegurar que no hay posibilidad de tsunami en las zonas afectadas, lo cual fue corroborado por el SHOA, Toro planteó la hipótesis de una evacuación.

"La gente tiene que evacuar con mascarilla, manteniendo el distanciamiento y siguiendo lo mismo que hacemos cuando practicamos los ejercicios de evacuación hacia la zona segura", contó.