Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abuela de 80 años lidera peligrosa banda dedicada al tráfico de drogas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas y cuyo líder era una mujer de 80 años de edad. La banda delictual operaba en una población de Estación Central, pero tenía repartida la sustancia ilícita en distintos sectores.

En detalle, la cabecilla del grupo es María Vásquez Urrutia, quien cuenta con antecedentes policiales por microtráfico. Debido a un cáncer, su nivel de participación en los delitos disminuyó, por lo que su hija y sus cinco nietos tomaron el control del negocio.

¿Qué señaló la Fiscalía?

Al respecto, el fiscal Francisco Rojas, dijo que la mujer "perdió protagonismo en términos de realizar actividades, pero en su domicilio se encuentra droga. Entonces, el acopio de la droga se realizaba por parte de los gestores operativos de esta banda en los distintos domicilios, uitlizando el de la abuela y el de la madre".

En ese sentido, el rol de gestor de la operación cayó en los nietos: Uno de ellos "cumpliría el rol de operador y vendedor directo de la droga que acumulaba este clan familiar".

Las evidencias

Los sujetos acostumbraban a mostrar el poderío de su armamento a través de redes sociales. De hecho, un video muestra a Jeremías Moreno Velozo, nieto de la matriarca, manipulando un arma mientras su hija juega a pocos metros de él.

Estos registros audiovisuales fueron utlizados como evidencia por la PDI para lograr el arresto: "Tras cinco meses de investigación, en la cual se utilizaron diversas técnicas, se detuvo a 13 personas: ocho mujeres y cinco hombres", indicó el subprefecto Cristián Rojas, de la Bicrim de Cerrillos.

Por su parte, el fiscal Rojas apuntó que "mediante estos videos querían ufanarse de manejar grandes cantidades de drogas. De alguna manera mantenían callados a sus vecinos".

Repartición de la droga

Con el objetivo de no ser allanados por la policía, los antisociales utilizaban nueve domicilios para esconder, acopiar y vender la droga.

"Utilizaban las poblaciones Santiago, Villa Francia y Nogales, armando un inmueble en Maipú, con la finalidad de acopiar la droga en estos inmuebles para proceder a su comercialización", explicó el subprefecto Rojas.

Mujer quedó con arresto domiciliario

En el procedimiento participaron más de 100 policías, quines incautaron vehículos, droga, armas y dinero en efectivo.

Por último, de los 13 detenidos, nueve quedaron en prisión preventiva. Mientras que en el caso de la mujer, si bien fue acogida la medida cautelar privativa de libertad, el tribunal decretó reclusión domiciliaria total por su estado de salud y el contexto de pademia.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine