Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maipú, La Florida y otras 7 comunas a Transición: Qué pasa con movilidad y empleos en esta etapa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde las 5:00 horas de este lunes, nueve comunas ingresaron a la etapa de Transición, en el marco del Plan Paso a Paso, implementado en razón de los índices asociados a la pandemia del coronavirus. Se trata de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul, Huechuraba y Maipú.

Según manifestaron las autoridades, estas comunas "tienen muy buenos indicadores de salud, pero requiere de la colaboración y la corresponsabilidad de todos para seguir avanzando en este Plan Paso a Paso y poder seguir generando distintos pasos positivos".

¿Qué pasa con los empleos en estas comunas?

El desconfinamiento parcial implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar. Según informó el Minsal, sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna.

El levantamiento parcial de las restricciones solo aplica para los habitantes de las 9 comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.

¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?

De acuerdo a lo establecido, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  • Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos. 
  • Atención de público en restaurantes y cafés. 
  • Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos. 
  • Funcionamiento de gimnasios abiertos al público. 
  • Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

En los que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales deberán continuar cerrados hasta que el gobierno considere que estén garantizados al 100% su funcionamiento. Sobre este particular, el Ministerio de Educación ha sido enfático sobre el retorno de los estudiantes a clases. Volverán siempre y cuando el virus esté controlado.

Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se mantienen prohibidas la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.

¿Qué pasa con el deporte?

Para las comunas en Transción los deportes colectivos están permitidos siempre al aire libre y con un máximo de 10 personas.

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]