Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez propone participación de jóvenes de 16 y 17 años en Plebiscito 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reveló las recomendaciones que envió al Congreso Nacional, con el objetivo de permitir la participación de adolescentes de 16 y 17 años en el próximo Plebiscito Constituyente, programado para el próximo 25 octubre. 

Entre los motivos esgrimidos para argumentar la medida, desde la instancia recordaron que vale la pena considerar "el rol que tuvieron las y los estudiantes en el país en este proceso que decantó en que hoy estemos ad portas de iniciar un proceso constituyente democrático".

En esta línea, el documento enviado a los presidentes de ambas cámaras del Congreso en mayo pasado, señaló que "a pesar del rol crucial que ellas y ellos tuvieron en la movilización social que ha propiciado esta relevante instancia democrática, las y los estudiantes, particularmente las y los adolescentes, no fueron considerados para participar en el proceso constituyente en ninguna de las instancias para el ejercicio del sufragio".

Acuerdo transversal

Tras esto, llamó a ambas instancias a "promover un acuerdo transversal entre las y los parlamentarios para que se realicen las modificaciones necesarias a nuestra carta fundamental".

Lo anterior, con el objetivo de que "las y los adolescentes que viven en Chile puedan participar, de manera efectiva e incidente, a través del reconocimiento al derecho a sufragio en esta instancia".

Incidencia directa

Lo anterior, a juicio de la defensora de la Niñez, signifiaría un cumplimiento del deber del Estado respecto a "considerar, tratar y respetar a las y los adolescentes como sujetos de derecho, permitiendo que sus voces sean escuchadas y tengan incidencia directa en lo que respecta al proceso constituyente".

Esto, continúa Muñoz, permitiría visualizar los intereses de los adolescentes chilenos, además de sus necesidades, logrando que estos se "integren debidamente". 

En paralelo, el documento recordó que la legislación chilena "considera capaces a las y los adolescentes menores de 18 años de edad ante determinadas situaciones, tales como emanciparse, trabajar, contraer matrimonio, ser responsables penalmente, obtener licencia de conducir, pertenecer a organizaciones vecinales, entre otras".

Ver cobertura completa