PDI por detenido en caso Campillai: Determinamos Agencia UNO

PDI por detenido en caso Campillai: Determinamos "el mecanismo del disparo y el arma utilizada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras la detención del excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, sindicado como el responsable de las lesiones que le causaron ceguera total a Fabiola Campillai, la Policía de Investigaciones entregó más antecedentes de las indagatorias.

Será formalizado

Carolina Namor, jefa de la Brigada Investigadora contra los Derechos Humanos, señaló que “el día de ayer detectives detuvieron en la ciudad de Curicó al excapitán de Carabineros, en el marco del caso de Fabiola Campillai”

En ese contexto, indicó que “el proceso investigativo se desarrolló a partir del 26 de noviembre, fecha en la que ocurren los hechos, los que a través de de un cúmulo de información recopilada nos permitió llegar a determinados resultados que serán entregados en el proceso de formalización de la persona detenida”.

Mercanismo del disparo y arma utilizada

“De acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado hemos podido determinar el mecanismo del disparo, el tipo de lesión desarrollada y el arma utilizada para el disparo”, aseveró Namor.

Asimismo, recalcó que han “desarrollado un proceso metodológico de investigación que nos ha permitido recopilar diversos antecedentes y a partir de ellos llegar a un resultado”.

Desvinculaciones

El pasado 14 de agosto, Carabineros dio a conocer resultados de la investigación sobre el caso de Fabiola Campillai, reportando que dos uniformados con rango de capitán fueron desvinculados de la institución por no prestar ayuda a la afectada.

"Se trató de una investigación interna profunda y exhaustiva que tuvo dificultades en la recopilación de antecedentes relacionados con testigos externos y con la propia víctima, pero que empieza a arrojar conclusiones y definiciones", sostuvo Carabineros.

"La jefatura de la zona metropolitana tramitó la desvinculación de dos oficiales subalternos del grado de capitán que pertenecían a la Comisaría 14 de San Bernardo", agregó.

El caso

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando, cerca de las 20:30 horas Campillai, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Avenida Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.

Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso, un funcionario policial –que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos– habría dirigido su carabina lanzagases hacia la víctima, efectuando un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.

Ver cobertura completa