Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transversal apoyo a ley express que permita retiro total de fondos AFP a enfermos terminales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Parlamentarios del oficialismo y de oposición han manifestado su disposición para apoyar una ley express que permita a enfermos terminales retirar todos sus fondos previsionales o realizar un cálculo distinto en el monto de sus pensiones.

Dicha iniciativa fue propuesta por AFP UNO, según detalló Ignacio Álvarez, presidente de la administradora.

¿Qué dijo?

Álvarez señaló que “cuando una persona tiene una enfermedad terminal, la ley actual lo hace esperar hasta la edad de jubilación para empezar a recibir su pensión”.

Además consignó que se busca que “esa pensión pueda ser más alta producto de que el número de años en los cuales se va a calcular, como es un número de años más chiquitito, yo no tengo que dividir el saldo en los 25 ó 30 años que va a vivir la persona”.

Apoyo parlamentario

La diputada Gael Yeomans (CS) sostuvo que “el Gobierno ya ha dejado en desprotección a esta población, no se ha hecho cargo de los enfermos terminales y, por lo tanto, me parece urgente avanzar en medidas concretas”.

Asimismo, su par Gabriel Silber (DC), indicó que “lo lógico es que ocupe dichos recursos para lo que estime conveniente y no continúe forzosamente cotizando en el sistema”.

Por otro lado, en el oficialismo el diputado Guillermo Ramírez (UDI), también manifestó su disposición a apoyar la iniciativa.

“Creo que esta es una medida de toda lógica y de toda humanidad, que nosotros obviamente vamos a apoyar”, aseveró.

Ver cobertura completa