Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno valora que paro de camioneros no haya cortado la cadena de abastecimiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un balance sobre el paro indefinido de camioneros que comenzó este jueves, el cual originó una serie de manifestaciones en el país y el bloqueo de algunas rutas en distintas zonas.

El secretario de Estado señaló que los cortes de tránsito han sido transitorios y que no se ha cortado la cadena de suministro.

¿Qué dijo Pérez?

"Hemos constatado que en el 90% del territorio se ha respetado el acuerdo que tenían los dirigentes de los camioneros de que esta era una jornada pacífica, sin interrupción del tránsito, las interrupciones que se han realizado son absolutamente parciales y por lo tanto el interés del Gobierno de que la cadena de suministro no se cortara se ha ido cumpliendo a cabalidad", aseguró el ministro.

En ese sentido, afirmó que: "Todos los chilenos van a seguir recibiendo en cada una de las regiones que viven los elementos necesarios para su vida cotidiana. En el evento de que eso no suceda el Gobierno va a aplicar todo el rigor de la ley, para restablecer el orden y el libre tránsito".

"Indudablemente en distintos momentos de los últimos meses han habido cortes en la ruta y también ha habido retrasos en el tránsito de las personas y, por ende, nuestro accionar ha sido conversar, convencer, y por lo tanto estos cortes han sido transitorios", sostuvo. 

"El manejo de conflicto es resolver y no agravar"

"Le hemos pedido a los dirigentes de que preferimos que se cumpla a cabalidad lo que ellos han planteado, de estar con los camiones solo al borde de las rutas. Pueden haber hechos puntuales que los reclamamos, los expresamos y hablamos con Carabineros para que se establezca el orden", señaló Pérez.

Además, manifestó que: "Yo no me atrevería a calificar como caos los retrasos que en algunas rutas podrían haberse figurado." 

Respecto a la razón de porqué no hubo detenidos durante las manifestaciones de la madrugada, pese al toque de queda, indicó que: "Indudablemente estamos en un conflicto y por lo tanto el manejo del conflicto es resolver y no agravar".

"Hemos pedido que esta noche quienes se queden a la orilla de las carreteras estén al interior de sus camiones, porque la voluntad del Gobierno es el cumplimiento estricto de la legalidad", informó.

"Yo creo que el cumplimiento de la ley es común a todos los chilenos y cuando hay situaciones de máximo conflicto, la idea es minimizar los riesgos y minimizar la dificultad", añadió.

Diálogo

Por otra parte, el ministro afirmó que: "El Gobierno sigue manteniendo los canales abiertos del diálogo, vamos a seguir trabajando intensamente en ello para lograr que esta movilización pueda ser bajada en las próximas horas o en los próximos días".

"Ellos como nosotros sabemos que ese no es un tema que se resuelva de un día para otro, de una hora para otra, son procesos. Pero queremos reiterarle al país que tenemos la más absoluta voluntad para realizar los trabajos necesarios para garantizar el orden público de nuestro país", agregó.

"Esa es una decisión irrevocable del Gobierno, y estamos trabajando junto a nuestras policías para que eso sea una realidad y quienes cometen hechos violentos y alteran la tranquilidad ciudadana, quienes pertenecen a bandas y a organizaciones criminales que disparan contra camioneros, sean castigados con el mayor rigor de la ley", afirmó.

Finalmente, aclaró que a los dirigentes de los camioneros le hicieron llegar "nuestra propuesta de trabajo y estamos a la espera de que ellos nos den una respuesta".