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Mineduc: Estudiantes perderían 88% de aprendizajes si no se retoman las clases presenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Ministerio de Educación (Mineduc), junto al Banco Mundial, dieron a conocer las conclusiones del estudio "Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile", el cual analiza las repercusiones que ha dejado a nivel educacional la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a a la investigación, el no retorno a las clases presenciales durante este año escolar implicaría que los alumnos en promedio pierdan el 88% de los aprendizajes.

La discusión

Vale consignar que el ministerio de Educación y el Colegio de Profesores están envueltos en una intensa polémica sobre si es pertinente que los escolares vuelvan a clases presenciales. Mientras el gobierno aboga por el regreso, el gremio se ha mostrado contrario a esta medida en el mediano plazo.

¿Qué dijo el ministro?

Por el estudio, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, detalló que: "en el escenario en que durante todo el año escolar se lleva a cabo el método de aprendizaje sobre la base de un mecanismo a distancia, los estudiantes de nuestro país podrían perder en promedio un 88% del aprendizaje en un año".

"En el caso de los estudiantes más vulnerables esto podría llegar a un 95%; mientras los estudiantes de mayores recursos podrían perder alrededor de un 64%", agregó.

Asimismo, en su cuenta de Twitter explicó que: "en ese mismo escenario, la escolaridad ajustada según aprendizaje en Chile podría caer de 9,6 años a 8,3 años, retrocediendo 1,3 años. El cierre de las escuelas no sólo impacta la pérdida de nuevos aprendizajes, sino que también pérdida de conocimientos adquiridos previamente".

"Respecto de la educación a distancia de aquellos que asisten a establecimientos públicos, ésta sólo podría mitigar un 6% el efecto del cierre de escuelas. Y para quienes asisten a establecimientos particulares pagados, la misma cifra asciende a un 35%", añadió.

Capacidad de aprendizaje

En tanto, la capacidad de aprender de forma autónoma sería de un 85% si las clases a distancia se extienden por seis meses, bajando a un 34% si la situación se prolonga por diez.

El informe afirma que si las clases remotas se extienden por seis meses, se podría mitigar un 30% del efecto total provocado por el cierre de los colegios. Pero si se mantienen por todo el año escolar, sólo podría mitigar el 12%.

Acceso a clases remotas

El análisis también reveló que el 40% de los escolares se encuentran en establecimientos educacionales que han entregado clases a distancia de manera masiva durante la pandemia.

En los recintos de mayor vulnerabilidad (primer quintil) la cobertura de la educación a distancia es del 27%, mientras que en los colegios de mayores recursos (quintil 5) la cifra sube al 89%.

Por otra parte, indica que el 87% de los estudiantes cuenta con algún dispositivo que le permite educarse a distancia. De todos modos existe una brecha económica, ya que en los sectores con menores recursos el acceso es de un 77% y de un 97% en los alumnos de menor vulnerabilidad.

En ese mismo sentido, el 82% de los estudiantes de establecimientos públicos tiene acceso a estos dispositivos, cifra que sube a un 97% en los colegios particulares pagados.

"Las clases presenciales son el mejor antídoto"

Figueroa afirmó que: "Es transversalmente aceptado que las clases presenciales son el mejor antídoto para enfrentar esta crisis educacional y este estudio nos avisa que aún estamos a tiempo para mitigar pérdidas educativas de corto y largo plazo, sobre todo para los estudiantes que más lo necesitan".

"Para hacerlo debemos poner a los estudiantes y a la comunidad escolar en el centro de la discusión, dejando fuera toda trinchera política que nos impida avanzar. Hoy nos enfrentamos a un gran desafío no sólo como
Ministerio de Educación, sino como sociedad", concluyó.