Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me caería del cielo": Afiliados por posible segundo retiro de fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la aplicación de la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, diputados de oposición propusieron que se pueda realizar un segundo retiro, para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus

Si bien la idea ha sido apoyada por algunas personas, otros ciudadanos se han mostrado en desacuerdo.

¿Qué dice la gente?

"Yo la saqué (el 10%) pero igual no nos alcanza, es poca esa plata entonces necesitamos más para la familia", indicó una afiliada, mientras que otro aseguró que: "Por lo menos a mí me caería del cielo".

Sin embargo, otra persona manifestó que: "No lo retiraría (por segunda vez). Uno porque no tengo muchos fondos y otro porque creo que es suficiente con el millón de pesos que por lo menos yo saqué".

"No lo retiraría, porque en mi caso siento que no lo necesito", afirmó otro afiliado.

Los proyectos

Se presentaron dos proyectos distintos que establecen las mismas condiciones de la primera ley, pero efectivo desde diciembre con subrogación para deudores de pensiones alimenticias, pagados en una sola cuota y con derecho de propiedad.

"La persona puede hoy retirarse, o en cinco años más o en diez años más. Supongamos, que por una necesidad de esta pandemia, o por una necesidad de una enfermedad catastrófica, un pie para una vivienda", detalló el diputado Karim Bianchi.

Críticas

La iniciativa no ha tenido el respaldo político que tuvo el proyecto original del retiro de hasta el 10%. Sobre todo porque una cifra importante de afiliados dejó su saldo en cero, por lo que no podrían volver a retirar el dinero

Debido a esto, la diputada Alejandra Sepúlveda expresó que un nuevo retiro: "podría crear expectativas que no corresponden".

En tanto, el parlamentario Jaime Naranjo (PS) sostuvo que: "transformar el fondo de pensiones en un cajero automático creo que nos distrae de lo central". 

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que: "Yo creo que no tenemos que buscar esa solución, sino que buscar soluciones que no afecten las pensiones".

¿Qué dicen los expertos?

Para las voces expertas el análisis no cambia, la prioridad es retomar la discusión de la reforma previsional y mejorar las pensiones

"Yo espero que no haya agua en la piscina para este segundo retiro", señaló la exsuperintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

Ver cobertura completa