Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan recurso "en todas las cortes del país" para postergar el Plebiscito 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El abogado y presidente del partido en formación Fuerza Nacional, Raúl Meza, presentará este miércoles a las 10:30 horas un recurso de protección con el objetivo de que se postergue el Plebiscito constituyente programado para el próximo 25 de octubre. 

La acción será interpuesta ante todas las Cortes de Apelaciones del país y va dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris. 

¿Qué dice el recurso?

Según el escrito, el referéndum debe ser suspendido "mientras no se cumplan las condiciones sanitarias ni se garanticen las libertades políticas de reunión y desplazamiento durante un proceso de campaña electoral".

En este sentido, el recurso establece que también se debe asegurar "la protección del derecho a la vida y a la salud de los ciudadanos con derecho a sufragio y especialmente de los adultos mayores para llevar a cabo un plebiscito nacional".

Inicio de campaña

En la acción constitucional, se consigna que este 26 de agosto, se da inicio a los 60 días de la campaña electoral para el plebiscito constituyente a celebrarse el 25 de octubre.

En esta línea, agrega que en virtud de lo anterior, debería existir "en esa fecha en nuestro país, una plena libertad para ejercer el derecho a circulación, a reunión, a la libertad de expresión y una plena libertad política de todos y cada uno de los ciudadanos".

Incompatibilidad

En consecuencia, señala el recurso, es absolutamente incompatible el libre ejercicio de las garantías constitucionales de reunión, circulación y expresión que deben observarse en todo proceso electoral justo y democrático con la vigencia de un estado de excepción constitucional de estado de catástrofe que limita o restringe los citados derechos.

En resumen, se solicita en la acción constitucional que se postergue el plebiscito constituyente del 25 de octubre hasta que no existan las condiciones sanitarias adecuadas para llevar a cabo una campaña electoral y un plebiscito nacional sin riesgo para la vida y la salud de los ciudadanos.

Ver cobertura completa