Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hermana de Carabinera asesinada: "Que todo Chile se entere que no le brindaron protección"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el domingo se efectuó el velatorio de Norma Vásquez -hoy será su funeral- la funcionaria de Carabineros asesinada en Linares y cuyo cuerpo fue encontrado al interior del maletero de un automóvil.

El único sospechoso del crimen es Gary Valenzuela, otro uniformado que se encuentra detenido en el Centro Penitenciario de Cauquenes, a la espera de su formalización que se realizará este miércoles 26 de agosto.

¿Qué dijo su hermana?

Respecto del vínculo que existía entre ambos habló la hermana de la víctima, Mariana Vásquez, durante el velorio, señalando que “esta relación no era algo formal, ellos pololeaban y estuvieron juntos como tres meses. Eso es lo que recuerdo de las cosas que me conversaba mi hermana”.

Añadió que en este período de tiempo fue cuando su hermana presentó una denuncia por un intento de abuso sexual por parte del presunto asesino, la cual había generado un proceso de investigación interna en Carabineros y en Fiscalía.

"Le ofrecían dinero y regalos caros"

“Lo que ella me contó fue que hace un mes, más o menos, hubo un intento de abuso sexual y que este hombre reconoció todo. Ella tenía una grabación, que la tiene Fiscalía, de casi una hora, donde este muchacho reconoce lo que hizo, lo que intentó hacer y que llama a su padre, también perteneciente a la institución”, detalló Mariana Vásquez al medio local Hora 7.

Le ofrecían dinero y regalos caros, cosas a las que ella no accedió. Le dijo ‘yo te perdono, Dios te perdona, trata de cambiar, pero a ti te voy a denunciar’, y fue a denunciar con la PDI, donde creo que estaban haciendo algo. Lo que sé es que él no estaba dado de baja, lo tenían contenido, pero todavía formulaba como funcionario de Carabineros, como subteniente”, agregó.

Crítica a Carabineros

La hermana de Norma también relató que Valenzuela habría tenido denuncias anteriores por situaciones similares y criticó a Carabineros por no haberle brindado una protección adecuada a su hermana.

Tenía denuncias anteriores por hostigamiento a una expareja. Ya tenía algo más en su carrera de teniente, tenía una documentación sobre algo, un homicidio creo, no estoy bien clara sobre eso. Tenía cosas que se las estaban tapando”, afirmó.

Cómo permiten a alguien así en la institución, si supuestamente ellos están para el resguardo de las personas, están para proteger a la sociedad, no al contrario. Estoy velando para que se haga justicia y de que todo Chile se entere que a mi hermana no le brindaron la protección como mujer. Acá en Chile a la mujer no se le ayuda”, añadió Mariana Vásquez.

"Fue un femicidio"

Finalmente, la hermana expresó sobre Valenzuela que “esperamos que se haga justicia, que esto no quede como un homicidio, porque fue un femicidio. Ella sufrió en ese momento pidiendo auxilio, fue brutal. Necesitamos que se haga justicia y que no sea algo momentáneo, que le van a dar cinco años y un día. No, queremos que sea permanente, que se reseque en la cárcel y tenga el trato que se merece”.

El funeral de Norma Vásquez se desarrollará durante este lunes en el sector de Llepo, en la misma comuna de Linares. 

[botones][name]Caso Norma Vásquez - Cobertura completa[/name][id]42[/id][/botones]