Doctor Ugarte ante la reapertura del país en pandemia: Agencia Uno

Doctor Ugarte ante la reapertura del país en pandemia: "El temor se ha ido desvaneciendo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en conversación con Meganoticias, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, analizó el estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

¿Qué dijo Ugarte?

Consultado por un aparente relajo de la población, considerando el desconfinamiento gradual en algunas zonas del país, el médico indicó que, de cierta forma, se ha ido perdiendo el temor debido a que el virus no afecta a todos con la misma gravedad.

“Lo que ha ocurrido es que, de alguna manera, frente al impacto dramático inicial de gran cantidad de casos, todos respondimos con un poco de temor. Ese temor se ha ido desvaneciendo, y también ha habido un mensaje de este doble rostro de la enfermedad, una enfermedad muy grave en algunos casos y solo leve o moderado en otros”, explicó Ugarte.

Los jóvenes

El profesional, además, se refirió al rol que juegan los jóvenes en el proceso de levantamiento de las cuarentenas, tal como se ha vivido en otros países donde ya se registran rebrotes de la enfermedad, sobre todo entre la población menor de 40 años.

“Los jóvenes entendieron que estaban libres de la forma más grave de la enfermedad y, tanto en Europa como en Estados Unidos y también en Chile, la mayor cantidad de casos se empieza a desplazar hacia las edades más jóvenes, que piensan que si llegasen a enfermarse harían una forma más leve. Lo que, en verdad, no es 100% real”, manifestó el experto.

“A mí me toca ver hospitalizados pacientes jóvenes, que hacen formas de la enfermedad graves. Por lo tanto, no es conveniente confiarse. (...) Hay que hablarles muy claro de que también pueden enfermarse y contagiar a más personas. La responsabilidad en nuestros jóvenes es vital, para poder triunfar contra esta pandemia”, añadió. 

Reaperturas

Ugarte, finalmente, tuvo palabras para la reapertura del comercio y otras instancias que se ha aplicado en algunas comunas de Chile, en el contexto del Plan ‘Paso a Paso’ de desconfinamiento.

Al respecto, expresó que “conviene ser un poco prudente y mirar con cuidado las cifras y la evolución del comportamiento de la ciudadanía en estos días. La verdad es que la Región Metropolitana ha superado los 600 contagios diarios, las cifras de contagios en el país sigue todavía cercano a los 2.000 y la tasa de positividad está muy baja”.

“Si bien estamos en un momento de menor cantidad de contagios, hay que ser un poco prudente”, sentenció el doctor. 

Ver cobertura completa