Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2020: Los temores a ser vocal de mesa en medio del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El plebiscito por la Nueva Constitución está fijado para el próximo 25 de octubre, pero 20 días antes la Junta Electoral deberá definir a los 14.000 vocales de mesa que se distribuirán a lo largo del país.

La pandemia de coronavirus puso un ingrediente extra a este deber cívico, ya que el temor a un contagio ha puesto en alerta a los ciudadanos que estarían casi 12 horas expuestos el día del plebiscito.

¿Quiénes podrán excusarse?

Entre los votantes no hay consenso. Si bien existen ganas de participar, el temor a un contagio ha hecho que algunos expresen sus preocupaciones de llevar el virus a sus hogares, aunque otros dicen que hay que acostumbrarse a vivir con el virus. 

La actual ley solo permite que adultos mayores, personas incapacitadas física y mentalmente, candidatos, autoridades, familiares de estos o personas que estén a 300km de distancia puedan excusarse. Aunque desde el Servel no descartan reducir el número de vocales.

"Personas de riesgo, personas embarazadas que salen sorteadas o personas adultos mayores que salen sorteados... se van a incorporar lo más seguro por el Servicio Electoral, dentro de estas facultades que les entregamos", dice el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Monckeberg

Medidas de protección

En cada mesa habrá, hasta ahora, cinco vocales, y desde el Gobierno aseguran que la realización del plebiscito contará con todas las medidas sanitarias para resguardar a la población del coronavirus.

El ministro Monckeberg asegura que ese día cada mesa contará con mascarillas, protector facial, alcohol gel y desinfectante para evitar los contagios.

Si bien este proceso electoral genera incertidumbres en medio de la pandemia, el próximo 25 de octubre los chilenos estamos llamados a expresar nuestras preferencias entre el "Apruebo", el "Rechazo", la "Convención Mixta" y la "Convención Constitucional".

Ver cobertura completa