Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH por excarabinero detenido en caso Gustavo Gatica: "Valoramos este nuevo paso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos se refirió a la detención del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, acusado de ser el responsable del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica.

"Valoramos este nuevo paso"

Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, sostuvo que “valoramos este nuevo paso en camino a la verdad".

En ese sentido, Micco reconoció que este no es el primer paso, ya que anteriormente "el cuerpo de Carabineros había desvinculado a la persona que hoy será formalizada por el delito de lesiones graves y gravísimas en contra de Gustavo Gatica”.

“Si bien se trató de una desvinculación por un motivo distinto a este, aparentemente por manipulación de la prueba, ya fue una señal indirecta, pero clara”, aseveró.

En cuanto a la detención de Crespo, indicó que “se trató de una nueva acción de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Nosotros como INDH hemos venido pidiendo desde enero que ella sea fortalecida. Lo mismo hemos dicho con respecto a la Fiscalía, es decir, al Ministerio Público. Esto es muy importante para la verdad y la justicia”.

“Se trata, el caso de Gustavo Gatica, de uno de especial connotación pública. Todos los casos de traumas oculares son gravísimos, pero en este caso ha habido una repercusión internacional y nacional, por lo tanto, lo que ocurra en la audiencia pública de hoy, es muy importante porque, escopetas antidisturbios, su abuso, traumas oculares y la participación de miembros de Fuerzas Especiales configuran un todo”, planteó.

La Formalización

Cabe señalar, que la Fiscalía Centro Norte además anunció que el uniformado será formalizado por la Fiscalía de Alta Complejidad durante la presente jornada.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Centro Norte en conjunto con la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística.

Ver cobertura completa