Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente del Servel y Plebiscito el 25 de octubre: "Para nosotros va sí o sí"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Congreso aprobó el proyecto de “Plebiscito Seguro” que entregará nuevas facultades al Servel para garantizar el proceso electoral de forma segura en el contexto de la pandemia por coronavirus. En entrevista con Mega Plus Alerta, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, explicó que no existe un plan b, y agregó que "Para nosotros el plebiscito va sí o sí, en el sentido de que vamos a trabajar para cumplir lo dispuesto por la Constitución, que ordena al Servel organizar un plebiscito el 25 de octubre.

Voto remoto y de contagiados

El directivo del Servel se refirió a la dificultad de incorporar el voto remoto en el Plebiscito del 25 de octubre, explicando que “tenemos un tema respecto al voto remoto. En Chile la Constitución establece que el voto debe ser personal y además secreto, y el voto por internet no es secreto, tampoco el voto postal”. Por lo mismo, agregó que “tenemos que buscar un sistema que implique evitar el traslado de las personas y que asistan a los locales de votación donde van a asistir quienes no están contagiados con covid, tenemos que dar esa seguridad”.

Respecto a lo señalado por distintas organizaciones sociales acerca de quienes estén contagiadas por Covid-19, Sanatamaría señaló que “no tenemos acceso, por razones de reserva y derechos de los pacientes, al grupo de personas que está con Covid positivo. Menos podríamos tenerlo si no sabemos quienes van a estar en esa condición en 60 días más", y agregó que “han señalado la inconveniencia de que las personas salgan. Hay que entender además que están en cuarentena en este momento y el hecho de salir de sus casas genera sanciones de carácter penal”.

Mínimo de participación

El presidente del Consejo Directivo del Servel también tuvo palabras para lo planteado por algunos parlamentarios sobre un porcentaje mínimo de participación para esta elección. Al respecto dijo que “desde el punto de vista técnico, desde el año 2012 hasta la última elección, los porcentajes de votación legítima por los cuales hay alcaldes ejerciendo hoy sus funciones es de un 34%, y el presidente Piñera salió electo en la segunda votación fue de un 49%. Nunca se ha superado el 50%, esa es la realidad con voto voluntario en la elección de todas las autoridades en nuestro país”.

¿Plebiscito en Estado de Excepción?

En medio de la incertidumbre sobre si el Presidente Sebastián Piñera decide extender el Estado de Excepción en el país, y la posibilidad de realizar el proceso electoral en medio de la medida, Santamaría explicó que “no veo inconveniente, hicimos un plebiscito en dictadura, era otra la realidad, pero aquí mientras no se afecte la posibilidad de circulación de las personas. Para nosotros el plebiscito va sí o sí, en el sentido de que vamos a trabajar para cumplir lo dispuesto por la Constitución, que ordena al Servel organizar un plebiscito el 25 de octubre. No nos corresponde tomar decisiones que están en el ámbito político o sanitario”.

Locales de votación

Sobre las medidas sanitarias que se adoptarán en los locales de votación, a los que algunos han solicitado la posibilidad de optar por tener un lápiz por persona, el directivo del Servicio Electoral señaló que “Estamos viendo la posibilidad de que sea un solo lápiz por persona. La ley hoy día es tan estricta que dice que se debe votar con lápiz grafito y firmar el padrón con lápiz de pasta azul (...) Estamos en la idea y hay consenso para que se pueda votar y firmar con un solo lápiz que lleven las personas, pero también van a haber lápices que van a ser desinfectados”.

Además, puntualizó sobre la imposibilidad de algunas personas para desempeñarse dicho día como vocales de votación, exponiendo que “vamos a considerar como causal de excusa para desempeñarse como vocales, obviamente ser covid positivo, los adultos mayores de 60 años y las personas en situación de riesgo”, explicó Santamaría.

Por último, agregó que “van a haber filas preferentes y una franja horaria preferente, estamos trabajando en eso para saber qué es lo mejor si en la mañana, media mañana o en la tarde”.

Ver cobertura completa