Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Fabiola Campillai: Fiscalía oficia a general Rozas para conocer detalles del sumario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Occidente ofició al general director de Carabineros, Mario Rozas, solicitando el resultado del sumario interno realizado sobre el caso de Fabiola Campillai, mujer de 36 años que resultó con pérdida total de su visión y distintas fracturas en su rostro, luego de ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada presuntamente por un funcionario de la institución.

El oficio

Según informó Radio Bío Bío, luego de que el pasado viernes se informara que dos carabineros fueron dados de baja por no prestar ayuda a la afectada, el Ministerio Público emitió un ofició al general Rozas solicitando que se diera a conocer el detalle del sumario administrativo.

Con esto, se busca conocer el informe que causó la desvinculación de los uniformados de la institución, ya que la Fiscalía sólo cuenta con información del sumario hasta el 8 de julio.

De acuerdo al mismo medio antes señalado, la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, manifestó que es importante conocer la información que contiene el sumario, para esclarecer las responsabilidades de lo ocurrido.

¿Qué dijo Carabineros?

El general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, afirmó que: "Con la máxima celeridad vamos hacer entrega de los antecedentes requeridos, así como hemos informado oportunamente cuando hemos tomado alguna decisión que tenga relación con alguna investigación".

Además, reiteró la disposición para "esclarecer estos hechos que tanto interés tienen en la opinión pública y especialmente a las víctimas".

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que "el Gobierno desde el inicio ha tenido la total disposición de poner todos los antecedentes requeridos por la justicia a disposición de la fiscalía para que lleve adelante sus investigaciones".

El caso

El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019, cuando, cerca de las 20:30 horas, Campillai, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Av. Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.

Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso, un funcionario policial –que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos– habría dirigido su carabina lanzagases hacia la víctima, efectuando un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.