Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Homicidio de empresario de Concón: Las pruebas que dan cuenta de un crimen por encargo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El fiscal Stefan Kramar, se refirió a la formalización de Renato López, imputado por el homicidio calificado de Alejandro Correa y a las pruebas que comprobarían un crimen por encargo.

¿Qué dijo?

El persecutor señaló que López conocía a Víctor Gutiérrez, acusado de ser el autor material del crimen del empresario, lo que se habría corroborado a través de escuchas telefónicas, del posicionamiento de las antenas de sus teléfonos, de la información bancaria y a un peritaje caligráfico.

Peritaje caligráfico

Kramar sostuvo que se realizó un peritaje caligráfico “de una nota manuscrita que finalmente Renato López entregó, estima el Ministerio Público, a Víctor Guitérrez y que este mantenía en su celular al momento de ser detenido”.

La pericia “reveló efectivamente que la información necesaria para que Gutiérrez llegara hasta Alejandro Correa, fue escrita de puño y letra por Renato López”. En el texto aparecía la dirección de la víctima.

Depósitos bancarios

Por otro lado, aseveró que “el Ministerio Público llegó a la conclusión que efectivamente a partir de las distintas pruebas presentadas el día de hoy en la audiencia, sí se realizó el pago de Renato López a Víctor Gutiérrez en un monto que no estamos en condiciones de precisar, pero que sí es de varios millones de pesos”.

Además indicó que se está investigando “desde qué momento antes López y Gutiérrez se conocían. Tenemos cierto rango de tiempo en el cual podemos establecer de forma más o menos clara cuándo tomaron contacto para la realización del homicidio de Alejandro Correa”.

Conflicto por terrenos

Además, Kramar explicó que “la vinculación que el Ministerio Público señaló hoy en la formalización, dice relación directamente con el litigio que generó precisamente Alejandro Correa respecto de terrenos colindantes con Renato López y que generó la demanda en el Primer Juzgado Civil de Quilpué, sin perjuicio de la denuncia cuatro días antes de fallecer que Alejadro Correa interpuso en la Fiscalía local de Quilpué”.

“Lo que estima el Ministerio Público que hizo Renato López fue congelar el juicio civil, darle una visión de acercamiento a Alejandro Correa y propender a que este no se preocupara del conflicto que mantenían en ese momento”, planteó el fiscal.

Supuestos pagos

En cuanto a los supuestos pagos de López a Gutiérrez, Kramar manifestó que “son pruebas que tienden a establecer la hipótesis del Ministerio Público en cuanto a señalar que a Gutiérrez, López le pagó en efectivo precisamente una suma millonaria de la que se habla que oscila en alrededor de $5 millones y solamente concentrándonos en el cheque que retiró por caja el mismo Renato López el 27 de abril de $6 millones alrededor de 15 días antes de la comisión material”.

“Uno puede establecer razonablemente la vinculación entre el retiro de dinero en efectivo por parte del mismo Renato López, luego el pago a Víctor Gutiérrez por matar a Alejandro Correa”, expresó.

En cuanto a la planificación del crimen y a la visita que habría realizado Gutiérrez el día antes al domicilio del empresario, el persecutor explicó que “eso formaba parte de las acciones directas que tenía que hacer Víctor Gutiérrez para realizar completamente el encargo que había recibido de Renato López”.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine