Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CNC por reapertura del comercio: "Si no hacemos la tarea bien, vamos a volver al confinamiento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se registró una importante aglomeración en el Centro Comercial “Asia Pacífico”, comúnmente conocido como Mall Chino, en la comuna de Santiago. La situación provocó el rechazo de distintos sectores de la sociedad, uno de ellos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

En conversación con Mega Plus Alerta, el presidente del gremio, Manuel Melero, expresó que lo sucedido “lamentablemente nos echa a perder todo el trabajo que estamos haciendo de volver a la actividad de manera cuidadosa”.

Regreso del Comercio

En la oportunidad, Melero explicó que el sector ha trabajado en el último tiempo para volver a abrir el comercio de forma responsable, y señaló que “no queremos que este caso entorpezca, estropee, todo el esfuerzo que estamos haciendo como gremio nacional con las autoridades para que los consumidores sientan y sepan que en nuestros establecimientos es seguro consumir”.

A lo anterior, agregó que “estos procesos que estamos encabezando con el comercio nacional son necesariamente graduales, prudentes, cautelosos, cuidados, ir paso a paso y no esto que hemos visto en algunos lugares de la Región Metropolitana como el Mall Chino, que es lamentable porque nos hecha a perder todo el trabajo que estamos haciendo de volver a la actividad de manera cuidadosa”.

Llamados a cerrar

Respecto a la petición realizada por los alcaldes de Santiago y Estación Central, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, para cerrar el comercio durante la fase de transición, el presidente de la CNC señaló que: “No me gusta polemizar con las autoridades. Ellas tienen que hacer su rol, si los alcaldes han hecho este llamado lo respeto, pero no estoy de acuerdo”.

De todas formas, Melero explicó que: “No estoy de acuerdo porque en esas dos comunas los centros comerciales que pertenecen a nuestra cámara nacional, no han abierto. Han abierto como el Mall Chino y otros que se llaman mall pero que son proveedores mayoristas, tienen mucho de comercio informal. Es otro mundo”.

Trabajo de reapertura

Melero hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad de los consumidores para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir. También tuvo palabras para los comerciantes a quienes pidió responsabilidad con las convocatorias al público y respetar los protocolos sanitarios. “Si no hacemos la tarea bien, vamos a volver al confinamiento”, expresó.

Por último, explicó que el comercio está autorizado a abrir en zonas que no existan cuarentenas. “Nosotros como gremio lo que estamos haciendo es llevar a cabo este proceso con cuidado, con prudencia y en coordinación con las autoridades, aplicando estrictos protocolos sanitarios, porque lo que nosotros queremos es contribuir a frenar la curva de la pandemia”, concluyó Melero.