Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por término de huelga de hambre de Celestino Córdova: "Abre un proceso de diálogo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que este martes se informara que Celestino Córdova decidió deponer la huelga de hambre que mantenía hace más de 100 días, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó el proceso de diálogo y valoró la decisión del machi.

¿Qué dijo el ministro?

"Yo quiero valorar esta decisión, en particular porque nos preocupa siempre la salud de las personas que toman este camino. Las huelga de hambre causan deterioro de su salud y para el Estado, que tiene la custodia de estas personas, es un primer deber preocuparse de que estas personas tengan la salud y cuiden su vida como corresponde", sostuvo Larraín.

"Por eso, para nosotros es motivo de satisfacción que se haya puesto término a esta huelga de hambre", manifestó.

Asimismo expresó que: "esto ha permitido abrir un proceso de diálogo que es el que ha logrado alcanzar esta solución y que demuestra que quizás en las situaciones más complejas y difíciles siempre el diálogo es el mejor camino".

La propuesta

Larraín detalló que: "en lo fundamental, esta propuesta lo que procura es mejorar las condiciones de la permanencia de las personas privadas de libertad pertenecientes al pueblo mapuche, y en general de los pueblos originarios, para que sientan que también tienen el respeto debido en esas condiciones".

"Hemos abierto el camino del diálogo para lograr a través de este proceso intercultural modificar la normativa penitenciaria, y así el día de mañana poder dar el más estricto cumplimeinto al Convenio 169, que establece reglas y condiciones, las cuales en cada Estado se deben respetar", agregó.

"Aquí estamos avanzando y cambiando las reglas del juego. Este es un cambio sistémico que en el ámbito penitenciario se va a notar, y esperamos que esto siga en otros ámbitos", afirmó.

Salida de Celestino Córdova a su Rewe

Además, el ministro indicó que: "como un gesto hacia la condición espiritual del machi Celestino Córdova se le ha autorizado ir al Rewe por hasta 30 horas, de manera de poder ir a renovar sus energías, en conformidad a su espiritualidad".

"Lo primero es lograr su recuperación y ese proceso tomará algunas semanas, el tiempo necesario. Serán las autoridades de salud quienes lo evaluarán, su propio médico o sanador tratante, como quien hace la medicina tradicional, para que estemos seguros de que esté en buenas condiciones", explicó.

"Luego de terminado ese proceso, él va a postular al Centro de Educación y Trabajo, ha cumplido los requisitos para eso, y una vez que esté en ese centro se le autorizará su salida al Rewe", añadió.

Discriminación

Sobre la apreciación de que estas medidas serían discriminatorias, aclaró que: "aquí las personas que tienen condenas, todos sin distinción, sean mapuche, sean no mapuche, sean del origen que sean, cumplen sus penas, en eso no hay diferenciación. Pero hay un sistema normativo que permite, cumpliendo ciertos requisitos, avanzar y lograr posiciones distintas, ubicaciones distintas, beneficios diferentes".

"Yo quiero recordar que en nuestro sistema carcelario hay personas que profesan ciertos cultos, ciertas religiones, que tienen un apoyo y un respaldo institucional, y nadie considera que eso sea discriminatorio", recalcó.

Otros comuneros en huelga de hambre

Por otra parte, afirmó que: "nosotros estamos en conversación con el otro grupo, el de Angol, que es el que ha desarrollado un proceso similar al de Celestino Córdova. Los otros, de Lebu y de Temuco, se han plegado en solidaridad de esto, pero quienes han hecho peticiones son por un lado Celestino Córdova y los ocho comuneros que están hoy día en huelga de hambre en Angol".

"Estamos en diálogo con ellos y esperamos ojalá muy luego alcanzar una solución que le resulte satisfactoria", manifestó.