Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celestino Córdova depone huelga de hambre y llega a acuerdo con el Gobierno

  • Por Con información de Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes se confirmó que el Gobierno y Celestino Córdova llegaron a acuerdo, por lo que el machi decidió deponer la huelga de hambre que sostenía desde hace 107 días y que incluso amenazó con llevar a una huelga seca.

"Tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el machi Celestino Córdova permanecerá en el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual", informaron desde el Ministerio de Justicia.

De esta forma, se cierra el acuerdo entre el machi y el Ejecutivo para que visite su Rewe por un máximo de 30 horas.

Condiciones

El Gobierno detalló que una vez recuperada la salud del machi, si lo decide podrá postular y ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET), desde donde se le autorizará la salida al Rewe, la cual "se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias".

"Respecto a la situación de las demás personas privadas de libertad actualmente en huelga de hambre, y considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile", sostuvo el Ministerio de Justicia.

Además, afirmó que: "se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan".

"Se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares", agregó.

Módulos especiales

Asimismo, el Ministerio indicó que: "se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol), a fin de habilitarse especialmente para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales".

"Se continuará con el desarrollo de Diálogos Interculturales Penitenciarios, con el propósito de arribar a una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios", añadió.

Leer más de