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Presidente de CNC y aglomeraciones: Se juntó el desconfinamiento "más este tema del famoso 10%"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, se refirió a las aglomeraciones que se han registrado en algunos centros comerciales tras el paso de comunas a la fase de Transición y a los factores que inciden en este fenómeno.

¿Qué dijo?

En conversación con Meganoticias Conecta, Melero sostuvo que lo sucedido en el centro comercial Asia Pacífico en Santiago, “fue un acto imprudente de los gestores del mall chino que pusieron cualquier cantidad de ofertas en internet, lo cual es una imprudencia”.

Además, comentó que "por supuesto son responsabilidad de los administradores y me parece bien que las autoridades los haya clausurado por su imprudencia”.

Desconfinamiento y retiro del 10% de la AFP

Por otro lado, manifestó que “no se puede llamar a la población a concurrir masivamente a los establecimientos con ofertas que son muy atractivas en circunstancias que la gente está con un poder adquisitivo del famoso 10% de las AFP”.

A su juicio, “yo creo que aquí lo que se ha juntado, en algunos casos, por ejemplo, en la Región Metropolitana, es el desconfinamiento, la apertura después de mucho tiempo, más este tema del famoso 10% que le ha dado un poder adquisitivo puntual, pero importante a muchos ciudadanos del país".

“El tema del 10% es una cantidad importante de dinero para mucha gente", expresó Melero.

“Hay una parte de las personas que van a ahorrar ese dinero, otros que van a pagar cuentas, otros que lo gastarán en alimentos y una proporción que es más o menos el 25% que lo va a gastar en bienes de consumo”, ahondó.

Mall de Concepción

Una situación similar se regitró en el mall Plaza del Trébol, lo que según Melero corresponde a que “la gente ha concurrido masivamente a hacer sus compras porque tiene ese dinero en la mano, eso es lo que puede haber ocurrido en Concepción, en un mall, que está abierto hace muchos días y que no había tenido esas aglomeraciones porque todavía no se había gatillado lo del 10%”.

Protocolos

Por otro lado, aclaró que “los centros comerciales tienen sus propios protocolos que son de conocimiento público. La campaña de la Cámara Nacional de Comercio ‘Abrimos Seguro’, están ahí todos los protocolos de distintos referentes de nuestro sector, como supermercados, centros comerciales y multitiendas. Todos tienen sus propios protocolos y son muy estrictos”.

“Yo creo que las personas a veces no lo demuestran mucho, pero yo quiero seguir diciendo que somos adultos y debemos comportarnos responsablemente, tanto en ir a comprar todos al mismo tiempo, a la misma hora, al mismo lugar, como lo que hacemos con los dineros que recibimos”, puntualizó.

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