Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados reúnen firmas para iniciar Comisión Investigadora por el crimen de Ámbar Cornejo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, los diputados Andrés Celis (RN) y Carolina Marzán (PPD), comunicaron que ya consiguieron las firmas necesarias para poder constituir una Comisión Especial Investigadora por el caso del crimen de la joven Ámbar Cornejo.

¿Qué dijo Celis?

A través de su cuenta de Twitter, Celis indicó que “hemos logrado obtener las firmas para poder constituir la Comisión Investigadora por el caso del asesinato y violación de Ámbar. Confío en que la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas va a aprobar aquella (comisión)”.

Acerca del objetivo de esta iniciativa, el parlamentario precisó que “la finalidad de esta instancia es poder esclarecer la responsabilidad que podría tener el Ministerio de Justicia, Gendarmería, el Sename, la Subsecretaría de la Niñez, entre otros organismos o entes”.

“Esto va a ser una Comisión Investigadora absolutamente objetiva y responsable”, añadió, acerca de la propuesta, que necesita del voto favorable de dos quintos de los diputados en ejercicio en la Cámara para que sea aprobada.

“Además, queremos evitar que todas aquellas anomalías del actual sistema vuelvan a ocurrir a futuro y, si es que hay algún antecedente en el presente muy similar a lo que ha sucedido con Ámbar o que haya ocurrido en el pasado, también esta comisión pueda tomar conocimiento y poder tomar las acciones correspondientes”, finalizó Celis.

Palabras de Marzán

La diputada Marzán, por su parte, manifestó que “esta Comisión Investigadora debe ir en la dirección de determinar cada falla dentro del sistema, ya que lo que le pasó a Ámbar no tiene una única perspectiva, sino una serie de circunstancias que la llevaron a este cruel y trágico desenlace, que denota un claro abandono de los derechos de la niñez, la escasa injerencia estatal con políticas de prevención efectiva, acompañamiento y protección integral”.

“Esperamos, además, que esto no solo se radique puntualmente en este caso, sino en la búsqueda de proteger a más niños, niñas y adolescentes que viven situaciones similares”, agregó la legisladora.

Para ello debemos revisar e investigar cada factor que intervino en el camino, para que casos como el de Ámbar no se repitan nunca más. Y esperamos entregar un informe contundente respecto a cómo el sistema requiere transformaciones con un solo foco: niños, niñas y adolescentes", concluyó Marzán.

[botones][name]Caso Ámbar Cornejo - Cobertura completa[/name][id]26[/id][/botones]