Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa de donación de alimentos ya ha beneficiado a 290 mil personas

  • Por Meganoticias

Más de 290 mil personas, pertenecientes a más de 300 organizaciones sociales, se han visto beneficiadas por el programa de donación de comida que lleva adelante la organización Red Alimentos junto a Walmart Chile, en el marco de su iniciativa "Dale otra vuelta".

El trabajo en conjunto, que ya cumple una década, tiene como objetivo visibilizar la problemática mundial que significa el desperdicio de alimentos y el impacto en la disposición de residuos en los rellenos sanitarios.

"A lo largo de estos diez años –junto con nuestro socio estratégico Walmart– nos hemos enfocado en ampliar las redes de ayuda que hoy son fundamentales para llegar a más beneficiarios que requieren con urgencia alimentos y artículos de primera necesidad", comenta Carlos Ingham, fundador y presidente de Red de Alimentos.

La importancia de la iniciativa

La problemática sobre el desperdicio de comida es una preocupación a nivel mundial. Según cifras de la FAO, un tercio de los alimentos producidos para consumo humano a nivel mundial se pierde o se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimenticia, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas por año.

En Chile el panorama no es nada alentador. Los datos recopilados en el segundo Boletín de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO, estiman que en el país se desperdician 63,3 kgs. de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional.

Amplian colaboración

Walmart Chile se transformó en la primera cadena de supermercados del país en suscribir una alianza estratégica con Red de Alimentos, organización sin fines de lucro que implementó el primer banco de alimentos del país en 2010.

Durante esta década, la compañía ha donado cerca de 800 mil kilos de alimentos desde sus centros de distribución, plantas productivas y locales.

Actualmente, Walmart Chile cuenta con más de 80 supermercados a lo largo del país habilitados y capacitados para realizar donaciones de alimentos aptos para el consumo humano a las ONG afiliadas al Banco de Alimentos en las zonas donde están ubicados. La compañía espera cerrar este año donando productos desde 100 supermercados Lider y Express de Lider a lo largo de todo el país. En términos de cifras desde el inicio de la pandemia –es decir entre los meses de marzo y julio–ha donado a Red de Alimentos 13.718 kg. de alimentos.

"Hemos reforzado durante los últimos meses nuestro plan de donaciones para ir en apoyo de las comunidades más vulnerables del país, y la incorporación de supermercados de las regiones de Valparaíso y del Libertador Bernardo O'Higgins al proceso de rescate de alimentos es muy relevante para seguir extendiendo esa ayuda", añade el gerente general de Walmart ChileGonzalo Gebara.

Walmart Chile espera cerrar este año donando productos desde 100 de sus tiendas a lo largo del país.

Leer más de