Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno llama a rechazar "normas de turismo laboral" presentadas por la oposición en ley migratoria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, tras sostener una reunión con representantes de distintos ministerios, se refirió al proyecto de ley migratoria presentada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual se encuentra en las instancias finales de su tramitación en el Congreso.

En estas circunstancias, Pérez habló sobre unas indicaciones hechas por parlamentarios de oposición, las que modifican ciertos aspectos de la iniciativa relacionados con la regularización del estado migratorio de los extranjeros en Chile.

¿Qué dijo Pérez?

Al respecto, indicó que “queremos reiterar la política oficial del Presidente Piñera, en el sentido de tener una política migratoria ordenada, segura y regular”.

“En el Senado, la oposición ha incorporado dos indicaciones que alteran sustancialmente ese concepto. De aprobarse esas indicaciones, pasaríamos a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura”, manifestó el titular de Interior.

Migración de haitianos

Para ejemplificar esta situación, Pérez hizo referencia a la migración de ciudadanos haitianos que “sufrieron las consecuencias de una entrada irregular” al país y que “no solamente afectaron a la población chilena en términos de empleo, sino que también a los territorios de los municipios, que tenían que darle atención de salud y educación sin contar con los recursos”.

“Esos migrantes fueron sometidos a situaciones de indignidad, situaciones extraordinariamente complejas en lo social, lo que los ha obligado a retornar a su país”, complementó el ministro, asegurando que “estas indicaciones que ha presentado la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos, que ya vivimos, y es perjudicial para Chile, para los chilenos y para los migrantes”.

“Porque cuando entran de manera irregular, poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener una salud precaria, a tener trabajos ilegales y, por ende, estamos afectando seriamente sus Derechos Humanos”, añadió.

Llamado a rechazar indicaciones

“Por lo tanto, hacemos un llamado al Senado, en la discusión que tendrán en la Sala, a aprobar las normas que ha propuesto el Gobierno y se han discutido, y a rechazar esas normas de turismo laboral que lo único que hacen es replicar una experiencia que fue fracasada y dolorosa y, por otro lado, a incentivar las entradas irregulares”, concluyó Pérez.