Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera y situación en La Araucanía: "Estamos abiertos al diálogo respetando el Estado de Derecho"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este domingo la aplicación de un descuento en la tarifa eléctrica de calefacción en ciertas comunas del país.

En este contexto, el Mandatario se dio el tiempo de responder algunas preguntas e hizo hincapié en la situación que afecta a la Región de La Araucanía, donde se han producido incidentes en las últimas semanas.

¿Qué dijo Piñera?

"Puedo decir en forma clara y categórica: Nuestro compromiso con el Estado de Derecho, con el órden público y la seguridad ciudadana, es un compromiso total", señaló el jefe de Estado.

En esta línea, afirmó que "por esa razón, estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar, respetando el Estado de Derecho, renunciando a la violencia y colaborando para avanzar en las soluciones en La Araucanía".

Plan Araucanía

Respecto a este tema, Piñera indicó que "quiero ratificar nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía, que tiene tres pilares".

"Primero, el Plan de Impulso Araucanía, que contempla más de 160 proyectos para generar más empleo, para mejorar la infraestructura social, para generar mayores oportunidades y que contempla una inversión de 8 mil millones de dólares", expresó.

A su vez, sostuvo que "también contempla un compromiso con valorizar la diversidad que existe en La Araucanía, y eso tiene que ver con el aprecio, la valoración y el impulso a la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche".

"En tercer lugar, un compromiso total con la paz en La Araucanía, y eso requiere el respeto al Estado de Derecho y la condena de la violencia venga de donde venga", aclaró el Mandatario.

Por último, agregó que "todo el que quiera colaborar, bienvenido sea, pero dentro del Estado de Derecho, dentro del respeto a la ley y dentro de acciones pacíficas y condena total a la violencia".

Ver cobertura completa