Nuevo embajador de Argentina en Chile entrega cartas credenciales a Presidente Piñera prensa.presidencia.cl

Nuevo embajador de Argentina en Chile entrega cartas credenciales a Presidente Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, en una reunión donde se analizaron los principales objetivos de la agenda bilateral de ambos países.

Según informó el Ejecutivo, en la instancia se abordaron temas de cooperación en materia energética; avanzar en una mejor conectividad en la región y hacia el Pacífico; la facilitación del tránsito fronterizo y la cooperación en organismos multilaterales.

¿Qué dijo Bielsa?

"La agenda bilateral es tan intensa que no se agota con una charla como hoy, pero repasamos algunos temas relevantes y también se tocaron temas vinculados con la cultura y con las distintas visiones de distintos episodios que conciernen a ambos países", señaló el hermano del extécnico de la Selección Chilena, Marcelo Bielsa.

Sobre discrepancias que han surgido en los últimos meses entre ambos países, Bielsa aseguró que: "en la República Argentina nunca hubo ningún menoscabo a la relación bilateral. Sé que en Chile esto no fue simétrico, en algún momento hubo situaciones de las cuales cabía disculparse, eso ya lo hice con el ministro de Salud".

Antártica

Además, aclaró que: "la delimitación del borde externo de la plataforma submarina argentina no es un tema que esté vinculado con un eventual mejor título para reclamar soberanía en la Antártica".

"Argentina sigue los caminos que van dando los cinco países que han hecho una manifestación sobre su soberanía con su territorio. Eso no está vinculado con la delimitación que hizo el Comité de limitación de Plataforma Submarina", agregó.

Cabe destacar que el Senado argentino aprobó dos proyectos que establecen soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de sus espacios marítimos circundantes.

Tras esto el Gobierno envió dos réplicas, directamente a la Cancillería argentina y otra a Naciones Unidas. Mientras que la Cámara de Diputados despachó la ley de soberanía en la Antártica.

Coronavirus

Respecto a la pandemia de coronavirus, indicó que: "lo que me manifestó el Presidente es que en la medida que los peaks de ocurrencia de los contagios son asimétricos entre Chile y Argentina, lo ideal va a ser que cooperemos en aparatología, infraestructura hospitalaria, etcétera".

"También sería ideal que cooperemos una vez que la vacuna sea comercializable, en trabajar conjuntamente, por una cuestión de valor de mercado", sostuvo.

Leer más de