Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Criteria: Alcaldes Lavín y Jadue separados por solo un punto en preferencias presidenciales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última encuesta Agenda Criteria reveló que los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y Recoleta, Daniel Jadue, lideran con ventaja el listado de preferencias presidenciales por parte de la ciudadanía.

En efecto, el sondeo correspondiente al mes de julio muestra que el jefe comunal militante de la UDI cuenta con un 13% de las menciones ante la pregunta: "¿Quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?". Su par del Partido Comunista, en tanto, aparece con un 12%.

Abril - julio

Desde abril a la fecha, Lavín ha completado una caída de cinco puntos porcentuales en el porcentaje de personas que lo ve como Jefe de Estado, pues en el cuarto mes del año figuraba con un 18% de las menciones.

Por el contrario, en el caso de Jadue, entre abril y julio ha subido cinco puntos, pasando desde un 7% a superar los dos dígitos e instalarse a un punto de Lavín. Un nivel de cercanía que se refleja en otros estudios de opinión pública. 

Pese a su sostenido liderazgo en la carrera presidencial, el alcalde de Las Condes ha manifestado que no es candidato presidencial. Por su parte, Jadue declaró hace unas semanas que estaba "absolutamente disponible" para competir por llegar a La Moneda.

Otras preferencias 

Tras los jefes comunales, aparece el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, junto a la periodista y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, ambos con un 6% de las menciones. 

En quinto lugar se encuentra Franco Parisi, con un 5%, seguido por el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, con un 3%. 

La lista la completan 8 figuras públicas chilenas, todas con un 2% de las menciones: Es el caso de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el exministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, la diputada Pamela Jiles, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, el excandidato Marco Enríquez-Ominami, la expresidenta Michelle Bachelet y el empresario Leonardo Farkas.