Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía registra más de 80 mil denuncias por infracciones que ponen en riesgo la salud pública

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional sólo en el primer semestre del 2020 (en el período que va entre el 1 de marzo al 30 de junio), registra más de 80 mil denuncias por el delito de infringir el artículo 318 relacionados a la salud pública.

Un tercio se concentra en la RM

Tenemos 80 mil 850 ingresos, concentrando en más de un tercio en la Región Metropolitana, en las distintas fiscalías regionales. Con un volumen mayor en la Fiscalía Centro Norte y le sigue la Sur, lo que también es coherente con los periodos de mayor restricción de movilidad”, explicó, Mauricio Fernández, Director Delitos Económicos y Salud Pública de la Fiscalía Nacional.

Detenidos tienen entre 25 y 45 años

De los más de 138 mil imputados, 22 mil corresponden a mujeres y 116 mil a hombres, estos últimos serían quienes más infringen la ley. Las edades en su mayoría fluctúan entre los 25 y 45 años.

Según el balance del primer semestre del Ministerio Público, hasta el 30 de junio se han realizado 60 mil formalizaciones, de las cuales el 43 por ciento corresponde a delitos contra la salud pública. De esta cifras, 10 mil imputados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario completo, parcial, nocturno o firma semanal.

Mientras sólo el 9 por ciento de las casos quedan con prisión preventiva, esto se debe a que fueron formalizados por otros hechos.

Leer más de