Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza y demanda por 10% a deudores de pensión de alimentos: Es mejor hacerla antes para retener los montos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el marco del proceso de solicitudes para el retiro del 10% de la AFP, ya se han ingresado a los Tribunales de Familia más de 320 mil requerimientos de retención del fondo a deudores de pensión de alimentos, lo que ha significado un gran impacto, según señaló a Meganoticias Conecta la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres.

321 mil peticiones ingresadas

La magistrada explicó que “hasta ayer 321 mil peticiones se realizaron en los Tribunales de Familia, es decir, hay un impacto bastante importante”.

En ese sentido, aclaró que “lo que van a realizar los Tribunales de Familia en la primera resolución que presente el usuario, es decretar una cautelar, es decir, se le va a avisar a la AFP que no puede entregar el dinero al cotizante y que lo debe retener”.

“No es un trámite que sea de inmediato o en línea, los Tribunales de Familia tenemos que realizar una serie de gestiones para poder determinar el monto de la deuda”, afirmó Jeldres.

En cuanto al procedimiento, la magistrada sostuvo que “hay que hacer liquidaciones, notificaciones, puede haber objeciones de parte del deudor, pero mientras ello ocurra ya va a estar garantizado que no se le entregará el pago al deudor, mientras no tengamos este monto y podamos entregarlo a la AFP”.

“Si se logra entregar el dinero por la AFP al cotizante entonces ya no es factible para nosotros hacer el pago desde ese monto”, indicó Jeldres.

Asimismo, hizo un llamado a realizar el trámite en línea: ya sea por el sitio web del Poder Judicial o la oficina judicial virtual.

“Tienen todo el año para pedir, por eso es mejor hacerlo antes para que los montos queden retenidos”, finalizó.

Ver cobertura completa