Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por audio que ordena al GOPE no prestar apoyo en ataque incendiario en Ercilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la madrugada de este jueves, se registró un ataque armado en el Fundo Centenario, ubicado en la localidad de Pidima de la comuna de Ercilla, donde reside una pareja de adultos mayores, que se encontraban junto a sus tres nietos.

Tras el hecho, se originó una polémica por un audio que habría registrado una comunicación, en la que se le ordenaba a personal del GOPE de Carabineros a no concurrir al lugar donde estaba ocurriendo el hecho.

El audio

En el audio, se escucha la orden a los funcionarios de que se utilice "la totalidad de los implemento de seguridad".

"Para su conocimiento tenemos la discursiva del jefe de zona de no concurrir a las comunidades", se escucha en el registro.

Sumario

Tras esto, Carabineros instruyó un sumario administrativo por este audio, mientras que desde la institución descartan que haya sido una orden, sino que se debe a una descoordinación entre la central de comunicaciones y el equipo del GOPE que operaba a esa hora.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, afirmó que va a pedir informes a los dos generales de Carabineros respecto a esta supuesta orden que se había dado.

El ataque

Durante el ataque, la vivienda del fundo fue blanco de disparos cuando en su interior se encontraba Juan de Dios Fuentes junto a su señora y sus tres nietos.

Además, en el acceso del recinto fue incendiado un camión.

"Yo estaba solo con mi señora y con mis tres nietos, y por lo tanto el miedo y el terror que vivíamos en ese periodo era cómo protegíamos a los niños", señaló Juan de Dios Fuentes.

"Me llamó el ministro de Interior en la mañana, a las ocho de la mañana. Yo tengo un gran concepto del nuevo ministro del Interior, lo conozco hace muchos años y sé que es un hombre honesto, un hombre eficiente y con mucha capacidad política. Y él me dijo que esto se iba a investigar hasta las últimas consecuencias, y yo le creo", agregó.

Leer más de