Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevamente se registran extensas filas en sucursales de AFP y Registro Civil por retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cómo ya ha sido habitual esta semana, nuevamente se registraron largas filas y desde muy temprano en la sucursal de AFP Plan Vital ubicada en el centro de Santiago, en calle Tenderini.

Si bien esta sucursal concentró la mayor cantidad de personas desde el lunes, este jueves otras sucursales abrirán sus puertas para entregar información a los afiliados, con motivo del inicio del proceso para solicitar el retiro del 10% de los fondos de AFP.

Filas en registro Civil

Al igual que en las sucursales de AFP, el Registro Civil de Santiago centro también registró una gran cantidad de personas, principalmente extranjeras, para solicitar documentación importante para el retiro del 10%.

Lo anterior se produce no obstante que tanto autoridades de Gobierno como desde las propias Administradoras de Fondos de Pensión han sido enfáticos en señalar que es posible realizar el proceso sin necesidad de tener un documento de identidad chileno.

Según notificaron, toda persona extranjera, con o sin documentos, que haya cotizado alguna vez, es decir, sea afiliado a alguna AFP, tiene la posibilidad de realizar el trámite que, en una primera etapa, será exclusivamente en línea, para luego abrirse la posibilidad de realizarlo de forma presencial.

¿Cómo se pagará el dinero?

En conversación con Meganoticias Alerta, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que "son dos cuotas de igual valor, 50% la primera cuota, 50% la segunda cuota".

En este sentido, agregó que "la primera se paga 10 días hábiles después de ingresada la solicitud de la administradora, la segunda en un máximo tiempo de 30 días hábiles después de pagada la primera cuota".

Un solo pago

No obstante lo anterior, Macías reveló que un porcentaje de personas podrá recibir el monto extraído en un solo pago por parte de su AFP. 

"Si el monto del retiro de la cuota es menor a un millón de pesos, en ese caso se retira de una sola vez, en un plazo de 10 días hábiles desde que se hace la solicitud", señaló el superintendente de Pensiones.

Ver cobertura completa