Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema por pago de pensión alimenticia con fondos AFP: "Los jueces decretarán la medida"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, se refirió al pago de las pensiones alimenticias adeudadas con el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Cabe destacar que Chevesich encabeza el grupo de trabajo con que el Poder Judicial generará los mecanismos para el pago de las pensiones de alimentos adeudadas con el retiro del dinero de las AFP.

¿Qué dijo?

La ministra informó que: "las y los jueces decretarán la respectiva medida cautelar de esos fondos, comunicándola a la administradora de fondo de pensiones que corresponda, así las y los solicitantes puedan estar tranquilos a la espera de que se cumpla el trámite completo".

"En el Poder Judicial sabemos que un grupo importante de personas requiere contar prontamente con dichos fondos, para satisfacer necesidades urgentes que debían serlo con las pensiones alimenticias decretadas, en su oportunidad, por los juzgados de familia. Pues bien, estamos trabajando intensamente para tener una respuesta sistémica y completa en las próximas horas", sostuvo.

Aumento de solicitudes

Además, recalcó que: "se debe considerar que el impacto de solicitudes de liquidación de pensiones alimenticias, que es el paso inicial para pedir y decretar la retención del 10% de los fondos, ha sido enorme. En el fin de semana pasado se recibieron 25 ingresos más que en una época normal".

Sin embargo, aclaró que: "La mera presentación de una solicitud de liquidación de deuda por concepto de pensión de alimentos no implica que se pagará de inmediato con los fondos previsionales. No es un trámite directo, sino uno por etapas y en el que participan varios actores, por lo que no es de solución inmediata".

"Asimismo, se debe recordar que siempre el retiro del 10% es voluntario para el cotizante, por lo que las personas que reclaman el pago de las pensiones alimenticias con esos recursos no necesariamente podrán acceder a ellos", añadió.

Por otra parte, indicó que: "como una forma de resguardar la salud de las personas, le pedimos a las y los interesados que no acudan a los tribunales en forma presencial, ya que oportunamente se informarán los mecanismos online para hacer las solicitudes. Todo el proceso en los tribunales será preferentemente online y a través de un trámite fácil y simple".

Ver cobertura completa