Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reducción de mesas y llevar lápiz propio: Las propuestas del Servel para el protocolo sanitario del plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) confeccionó una propuesta para el protocolo sanitario que deberá regir para el plebiscito constitucional, convocado para este 25 de octubre.

En el documento, al cual Meganoticias tuvo acceso, el organismo reconoce que no existe un riesgo cero para realizar la consulta en medio de la pandemia, por lo que recalca que se deben tomar todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Kit sanitario

En la propuesta, el Servel hace un llamado a quienes acudan ir a votar a hacerlo con sus propios implementos de seguridad sanitaria y llevar su propio lápiz grafito para marcar la preferencia correspondiente, y un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa.

Además, establece las siguientes medidas para los locales de votación:

  • Kits sanitarios básicos para el día de la constitución de mesas (alcohol gel y mascarillas).
  • Kits sanitarios para los miembros de mesas receptoras de sufragios, los que deberán disponer de insumos suficientes durante toda la jornada.
  • Kits sanitarios para cada local de votación que permita contar con insumos para los electores en caso de alguna contingencia.
  • Los locales de votación deberán contar con cinta adhesiva amarilla para demarcar la distancia física requerida de 2 metros.

Locales de votación 

El organismo indica en su propuesta que se ha trabajado evaluando la selección de los locales de votación que cuenten con grandes superficies, en las que se pueda instalar mesas más grandes de lo habitual, para así facilitar el distanciamiento social. Al respecto, se asegura que esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y aumentar el número de recintos.

También, se afirma que los locales de votación tendrán que ser desinfectados al menos dos días antes del 25 de octubre.

En ese sentido, se adoptarían las siguientes medidas:

  • Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el distanciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. Lo mismo aplicará para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
  • Obligatoriedad del uso permanente de mascarillas en los locales de votación.
  • Filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas.
  • Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas deberán desinfectar sus manos.
  • Para ingresar a los locales se deberán realizar filas.
  • Se deberá determinar un aforo para el recinto para que no existan aglomeraciones en el interior. Asimismo se deberá coordinar con las fuerzas de orden para que tampoco existan aglomeraciones en el exterior.
  • Se recomienda que los centros de votación tengan puertas de ingreso y salida distintas.
  • Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local, procurando evitar contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
  • Se recomienda establecer un cronograma de desinfección del local de votación.
  • Reforzamiento de basureros al interior de los locales de votación, por lo menos duplicando su capacidad y señalando claramente cuáles son los indicados para botar la basura sanitaria.
  • Afiches que orienten al elector sobre medidas sanitarias, entradas y salidas.
  • Los locales de votación deben contar con baños públicos, los cuales deben limpiarse y desinfectarse de manera habitual, asegurando el agua potable y jabón líquido.
  • Seguir las determinaciones de la autoridad sanitaria en situación de personas con coronavirus positivo. En estos casos, el documento señala que el Ministerio de Salud deberá confeccionar un protocolo para determinar los pasos a seguir. 

Grupos de riesgo 

En la propuesta se detalla que en caso de adultos mayores, personas no videntes, con movilidad reducida, embarazadas o grupos de riesgo, se deberán reforzar las medidas, con especial atención en la higiene de manos, uso de mascarilla y procurar su atención preferente.

Al respecto, el documento establece las siguientes medidas:

  • Los delegados de los locales de votación deben evitar la selección de miembros de mesas que pertenezcan al grupo de adultos mayores.
  • Se debe evaluar un horario para votantes mayores de 65 años durante el tramo inicial de las elecciones.
  • Siempre se deberá dar prioridad en las filas a los mayores de 65 años, personas con necesidades especiales o embarazadas. 

Personas con coronavirus

El Servel afirma que la autoridad sanitaria deberá determinar la situación de pacientes con coronavirus activos, de aquellos con cuarentena obligatoria, con estadía en una residencia sanitaria, con certificado médico para infección respiratoria aguda (ARI) o que fueron detectados con fiebre en el control de temperatura en los locales de votación.

Transporte 

Finalmente, el documento precisa que se debe considerar un plan que posibilite la higienización de buses de transporte público, taxis y vagones del Metro en el día del plebiscito.

Además, recomienda evaluar un aumento en la capacidad y frecuencia del transporte público.

Ver cobertura completa