Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: El requisito para cuentas bancarias y la posible eliminación del máximo en CuentaRUT

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este jueves 30 de julio comienza el proceso de solicitud del retiro anticipado de fondos de pensión, en virtud de la próxima entrada en vigencia de la ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Son cerca de 11 millones de personas las que podrán realizar el trámite y, durante las últimas horas, se han registrado largas filas en diferentes oficinas de AFP por parte de personas que desean obtener información respecto al proceso. 

¿Qué establece la ley?

La norma permite el retiro de hasta el 10% de los fondos en la cuenta individual, estableciendo un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF (aprox. $4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

Consultado por la modalidad de pago por parte de las AFP, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó en Meganoticias Alerta que son varias las alternativas para esto.  

Cuenta 2

"Una es traspasar a una cuenta de ahorro voluntario o cuenta 2 en la propia administradora de fondos de pensiones, que es una cuenta que muchos afiliados no tienen, pero si no lo tienen, lo pueden crear en forma automática, entonces, pueden trasladar su dinero desde la cuenta obligatoria a esta cuenta de ahorro voluntario, y de ahí lo pueden retirar cuando deseen", expresó. 

Cuentas bancarias y otras entidades

En paralelo, Macías agregó que también se podrá realizar "a través de cuentas corrientes, bancarias, a través de cuentas vistas en cooperativas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, o bien, en cajas de compensación fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social". 

Requisito: Titular de la cuenta

Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron a Meganoticias que para que se pueda realizar el depósito, quien solicita el retiro debe ser titular de la cuenta bancaria o cuenta vista de cooperativas o cajas de compensación.

Esto resulta importante, puesto que al ser un trámite que se puede realizar solo con cédula de identidad, reduce la posibilidad de que se registren estafas o suplantaciones de identidad. 

Límite Cuenta Rut BancoEstado

Al mismo tiempo, el superintendente Macías se refirió a los límites de depósito que establece la Cuenta Rut del BancoEstado, el cual asciende a $3 millones en la cuenta y abonos por un máximo de $2 millones. Por lo que se verían afectados quienes tengan más de 30 millones en sus cuentas individuales. 

Frente a esto, la autoridad señaló que "en el caso específico de la Cuenta Rut, efectivamente hay límites, se ha estado hablando con el BancoEstado para que esos límites no operen en estos casos, y aparentemente así va a ser".

Tras esto, Macías agregó que "si el límite operara significa que en ese caso la administradora internamente va a tener que hacer varios traspasos a la Cuenta Rut de común acuerdo con BancoEstado, pero ese es un tema que el afiliado no va a ver porque es un proceso operativo interno entre las administradoras y el BancoEstado, el afiliado finalmente va a ver el monto que le corresponde depositado en su CuentaRut".

Ver cobertura completa

Todo sobre el retiro de fondos de AFP