Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con Peras y Manzanas: ¿Qué hacer para cobrar el 10% de los fondos de las AFP?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales para paliar la crisis económica derivada del coronavirus. Si bien aún faltan algunos pasos para que esto entre en vigor, aquí te contamos con peras y manzanas cómo hacer el trámite para retirar tus fondos.

¿Cuándo podré retirar el 10%?

Para que el retiro del 10% se convierta en Ley, primero el texto debe ser enviado a la Contraloría General de la República, lo que según el Gobierno ocurrirá el próximo lunes 27 de julio.

Tras la toma de razón en Contraloría, que según anunció el contralor será un proceso lo más rápido posible, el proyecto se publica en el Diario Oficial y se convierte en Ley. De ser un proceso expedito, el próximo martes 28 de julio las personas podrían solicitar el retiro de sus fondos.

¿Necesito mi clave de la AFP?

Durante la jornada de este viernes muchas personas se acercaron hasta las AFP para solicitar las claves de acceso a las administradoras. Pero la propia Asociación de AFP anunció que esta clave no será necesaria, por lo que el trámite será 100% online y solo con el RUT.

El trámite se hará a través de un formulario que estará en la página web de todas las administradoras. Para solicitar el retiro se necesitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad, número que aparece en la delantera del documento. Por lo tanto es muy importante contar con la última versión del Carnet de Identidad, ya que los antiguos documentos no contaban con este número.

¿Cuánto dinero podré sacar?

Ya sorteados los requisitos para realizar el trámite la pregunta más importante es hasta cuánto dinero podrá retirar. Esto según el saldo de cada cuenta tiene algunas diferencias.

Las personas con un saldo menor a $1 millón de pesos podrán retirar el total de su dinero, es decir, si una persona tiene en sus ahorros previsionales $600 mil pesos podrá retirar todos esos fondos.

En tanto las personas con un saldo por sobre $1 millón de pesos, podrán retirar el 10% de estos, pero con un piso mínimo y máximo de retiro. El monto mínimo de retiro es de $1 millón de pesos y el máximo a retirar es de $4,3 millones de pesos.

¿Cuánto demora el proceso?

Según el texto promulgado, el retiro del 10% se debería demorar 10 días desde que la persona solicita sus fondos. Pero según lo informado por las AFP, las administradoras se tomarán dos días para corroborar los datos, y recién allí correrían los 10 días, es decir, el proceso total demoraría 12 días en total.

¿Dónde poner mi dinero?

Al solicitar el retiro hay tres alternativas donde se podrán traspasar estos fondos:

  • Cuenta bancaria.
  • Cuenta RUT del Banco Estado.
  • Cuenta 2 de las AFP, la que no es exclusiva para ahorro de pensiones y permite hasta 24 retiros al año.
  • Vale vista.

¿Se desplomaron los fondos tras la aprobación del proyecto?

La respuesta en simple es NO, si bien todos los fondos sufrieron una baja desde que comenzó el trámite legislativo estás no fueron estrepitosas. Las caídas registradas por fond fueron las siguientes:

  • Fondo A (-0,55%).
  • Fondo B (-0,82%).
  • Fondo C (-1,44%).
  • Fondo D (-1,73%).
  • Fondo E (-1,74%).

A pesar de esto, se recomienda seguir en los mismos fondos ya que estos se recuperarán por factores tanto de una subida en la Bolsa de Comercio, como además el impacto que generará la inyección de este nuevo dinero en la economía.

Ver cobertura completa